La DGA está dispuesta a aportar 15 millones a Zaragoza de su deuda por el tranvía

El Ayuntamiento ve "positivo" el pago, que no llegará hasta 2016, pero recuerda que los impagos son de casi 40 millones. El Ejecutivo se compromete a firmar un convenio con el Consistorio para invertir 2,7 millones anuales en agua.

Comparecencia de Fernando Gimeno, Consejero de Hacienda, en la comisión.
Comparecencia de Fernando Gimeno, Consejero de Hacienda, en la comisión.
Jose Miguel Marco

Tras las quejas del Ayuntamiento de Zaragoza a la DGA por no haber incluido ninguna partida presupuestaria para la ley de capitalidad, el consejero de Hacienda,Fernando Gimeno, lanzó una oferta de última hora: el Gobierno de Aragón PSOE-CHA está dispuesto a pagar a principios del próximo año casi 15 millones de euros por el tranvía. Además, se comprometió a cerrar un convenio con el Consistorio de 2,7 millones de euros anuales en materia de infraestructuras hidráulicas para compensar el impuesto sobre la contaminación de las aguas.


Estas dos ofertas al Ayuntamiento de la capital se enmarcan en las tensiones suscitadas por la sequía presupuestaria a la que la DGA quiere someter a Zaragoza, donde Gimeno fue concejal de Hacienda hasta el pasado junio. Los 15 millones de euros del tranvía se abonarían mediante "un anticipo a cuenta de la liquidación de la obra", cuyo coste final está pendiente de concretar.


Esos fondos son solo parte de lo que adeuda la DGA al Consistorio, dado que el Ejecutivo no abonó ni los 9,9 millones de euros correspondientes a 2013 ni los 15 de 2014, tal y como establecía un convenio firmado por las dos instituciones. Así se lo recordó el actual concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, que dijo que "es positivo" que se salde la deuda de 2015, pero recordó que siguen sin estar pagadas las de 2014 y 2013. "No olvidamos que nos deben 24 millones más", declaró el edil de Zaragoza en Común (ZEC), muy molesto por no haber sido informado previamente.


Gimeno señaló que es consciente de que el Ayuntamiento "tiene un problema real" para atender sus compromisos con la sociedad del tranvía antes del cierre del ejercicio. Como no hay presupuesto en 2016, afirmó que haría una modificación en las cuentas de 2015 para que el Ayuntamiento "pudiera respirar" y atender este gasto, que ronda los 30 millones. Lo que tampoco detalló son las cifras a las que puede ascender la liquidación de las cuentas, aunque admitió que existen "discrepancias" entre el Consistorio y la DGA. "No voy a decir ninguna cifra", afirmó Gimeno, que señaló en que hay que acelerar la liquidación.


Gimeno también ofreció la posibilidad de firmar un convenio para compensar parcialmente el esfuerzo de la capital aragonesa con el impuesto de contaminación de las aguas, que se empezará a cobrar el 1 de enero y que el Consistorio dice que supondrá 14 millones a los zaragozanos. Según Gimeno, el convenio, que ya se preparó durante su etapa en el Ayuntamiento, ascendería a 27 millones en 10 años, a razón de 2,7 por ejercicio.


"Se resolverían parte de las infraestructuras del agua del Ayuntamiento", afirmó. Eso sí, admitió que durante su etapa en el Consistorio zaragozano no quiso firmar este acuerdo "porque no me pagaban los dineros del tranvía". Pese a decir que "es una buena operación", aventuró: "No creo que lo firmen". En cualquier caso, confió en que el Ayuntamiento "se deje ayudar". "Yo más que ayuda le oigo todo el día patadas. Es una técnica un poco extraña", ironizó.


Rivarés replicó que este convenio inversor "no es la solución". "¿El convenio que Gimeno consideraba injusto es el que debería firmar Zaragoza? El consejero de Hacienda debería aclararse y ser más leal con el Ayuntamiento", afirmó el edil, que insistió en que el impuesto sobre la contaminación de las aguas es "injustísimo".Compensación de deudas

Gimeno explicó además que hay un acuerdo para compensar "11 o más millones" entre el Ayuntamiento y la DGA, vinculado a los fondos del plan impulso. Rivarés corrigió a Gimeno y señaló que el acuerdo, además de no estar cerrado la compensación, no está relacionado con el plan impulso, dado que el Ayuntamiento pagará la deuda por la sentencia del balcón de San Lázaro la próxima semana. "Los intereses de demora que generó precisamente Gimeno se pagarán por compensación de impuestos", afirmó.

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