Educación sube su presupuesto el 9,7% para "reconstruir un servicio público debilitado"

Destina un 50% más a becas de comedor y libros y un 24% más a infraestructuras.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, durante la comparecencia en las Cortes.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, durante la comparecencia en las Cortes.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte contará en 2016 con 831 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 10% y 74 millones más que en 2015. Este presupuesto representa el 17% del total de la Comunidad Autónoma y recupera el ritmo de crecimiento anterior a la crisis.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha incrementado su presupuesto para el próximo año el 9,78%, 74 millones de euros, sumando un total de 831 millones, para "impulsar y reconstruir el servicio público educativo de calidad que se ha visto debilitado durante la legislatura anterior" y "bajo los principios de equidad, calidad y participación".


Así lo ha explicado ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón la consejera del ramo, Mayte Pérez, dentro de la ronda de comparecencias para la tramitación de las cuentas de la Comunidad de 2016. Pérez ha señalado que este aumento hace que el Departamento represente el 17% del presupuesto total y habrá que sumar 10 millones más del Ministerio de Educación, cantidad que se ha conocido con posterioridad.


El total del presupuesto "permitirá el reconocimiento de la escuela pública y del profesorado, de sus condiciones laborales, la priorización de recursos para la escuela rural, la atención adecuada a alumnos y familias, la innovación, la mejora de la cualificación, el acceso, protección y promoción de la cultura y el patrimonio y la promoción del deporte y de su práctica en todas las edades".


Pérez ha desgranado algunas de las partidas, como los 48 millones de euros de incremento del capítulo de personal, una subida del 9%, por el "compromiso con el profesorado, elemento de calidad del sistema" y para la "estabilidad en el empleo", incluyendo mejoras como la contratación a 1 de septiembre de los interinos, rebajar en una hora lectiva a los docentes de Secundaria, y mayor dotación de profesores, con una subida del 80% en formación.


El Departamento destina a estas becas 9 millones de euros, 3 más que el ejercicio anterior. Es la partida más elevada desde que Educación concede este tipo de becas y permitirá que el criterio para optar a una ayuda sea tener una renta del doble del IPREM, en lugar de solo el IPREM como ocurría hasta ahora. Esto permitirá que las ayudas lleguen a más familias, una de las prioridades presupuestarias. Por otro lado, se destina una partida de 78.236 euros para la recuperación de los equipos de atención temprana.


El presupuesto crece también (+43%) en innovación educativa, participación y el reconocimiento de la comunidad educativa. Habrá más recursos para contratar a auxiliares de conversación, se recupera la financiación a federaciones de padres y de alumnos y se amplía en un 25% la financiación del programa Abierto por vacaciones para educación especial.


El profesorado es un elemento clave de la calidad del sistema y, por ello, el capítulo 1 se incrementa en 48 millones de euros (+9%). A pie de aula, esto se traduce en disminución de ratios, mejora de condiciones laborales de los interinos, mantenimiento de escuelas en el medio rural, nuevas enseñanzas y oferta educativa e incremento salarial. Asimismo, se apuesta por profesores mejor formados y se aumenta un 80% la partida destinada a este fin.


La igualdad de oportunidades rige las políticas del Departamento y se concreta también en un apoyo al medio rural: las escuelas infantiles municipales vuelven a formar parte del presupuesto de Educación (+6,4%), se recuperan las ayudas a las escuelas municipales de música y crecen las ayudas al transporte (+13%).


El Departamento apuesta decididamente por la educación pública y por la planificación con un plan ambicioso de infraestructuras educativas que atiende las necesidades de escolarización y mejorar las instalaciones existentes. En 2016 destinará 26,8 millones de euros, 5,13 más que el anterior ejercicio (+24%) a la construcción de:


Seis nuevos centros: colegio Zaragoza Sur, IES La Puebla de Alfindén, colegio Cervantes de Pedrola, IES de Villanueva de Gállego, Cuarte 3, Las Anejas.


El proyecto de seis: colegio de Arcosur, colegio Parque Venecia, colegio Valdespartera 3, IES Torre Espejos de Utebo, colegio de Binéfar, colegio de Sobradiel.


Ampliación o adaptación de otros seis: IES San Lorenzo de Huesca, colegio de Sádaba, IES La Azucarera, IES Ifet, IES Valdespartera, colegio San Jorge.


Y otras actuaciones con especial atención a las zonas de mayor presión demográfica. Asimismo, la partida de gastos de funcionamiento crece un 41% para evitar que los centros se encuentren con situaciones de precariedad o emergencia.


El compromiso con la elaboración de un nuevo plan de Formación Profesional adaptado al tejido productivo de Aragón se concreta con un presupuesto de cerca de 4,5 millones de euros. Además, con la finalidad de favorecer la movilidad de los alumnos de FP, se recuperan las becas autonómicas para el programa Erasmus + y se incorpora una partida para proyectos de innovación que se desarrollarán en centros y empresas. Con el fin de potenciar la industria cultural y creativa, se formará a futuros trabajadores y empresarios con un título profesional de esta familia.


El acceso a la cultura y el patrimonio es un derecho de los ciudadanos que se garantiza mediante el respaldo presupuestario. Por ello, se incrementa en un 57% las partidas para apoyo a las asociaciones, fundaciones e industrias culturales; esto es, los verdaderos agentes de la creación y difusión cultural. Crecen también las partidas de archivos, museos y bibliotecas y las destinadas a la conservación del patrimonio material e inmaterial. La investigación, promoción y protección de las lenguas propias de Aragón contarán con un presupuesto de 205.000 euros.


El área de Deporte cuenta con un 10,23% más de presupuesto que en 2015 para potenciar, sobre todo, el deporte en edad escolar y la elaboración de una ley del deporte. Durante 2016 se redactará y aprobará una estrategia sobre la actividad deportiva que será la base de dicha ley. Además, se triplica el presupuesto para el plan de infraestructuras o instalaciones deportivas con los ayuntamientos. A este fin se destinan 956.158 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión