Los bomberos de Almazán contarán con una nueva torre de entrenamiento

Se ha aprobado el expediente de contratación para dicha obra con un presupuesto de 110.000 euros.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, Alberto Abad y José Antonio de Miguel durante en una visita reciente al parque de bomberos de Almazán.
El presidente de la Diputación, Luis Rey, Alberto Abad y José Antonio de Miguel durante en una visita reciente al parque de bomberos de Almazán.
Diputación de Soria

La Diputación de Soria dotará al parque de bomberos de Almazán de una torre de entrenamiento para todo el personal adscrito al servicio provincial de extinción de incendios y salvamento, dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por "seguir mejorando los medios materiales y humanos" de los bomberos.


Así lo ha explicado la vicepresidenta primera de la Diputación, Esther Pérez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el expediente de contratación para dicha obra con un presupuesto de 110.000 euros.


"Se trata de construir una torre de entrenamiento para las prácticas de los bomberos. Consiste en un volumen único en forma de torre con planos independientes al objeto de crear la mayor casuística de espacios, voladizos y huecos para facilitar la versatilidad de las maniobras que puedan darse en los casos prácticos de salvamento y extinción de incendios", ha señalado Esther Pérez.


La vicepresidenta ha manifestado la "voluntad" de la Diputación por seguir mejorando los medios materiales con los que cuentan los bomberos de la provincia y ha anunciado que esa línea de trabajo "continuará al año que viene incorporando más material, que hace falta para que todos los bomberos profesionales y voluntarios puedan llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones posibles". El plazo de ejecución de la torre será de seis meses desde que se formalice el contrato.


La Junta de Gobierno ha aprobado además otros dos expedientes de contratación de obras. Por un lado, se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas de la obra número 79 del Plan Diputación para la sustitución de redes en Montenegro de Cameros con un presupuesto de 20.000 euros.


"Estaba prevista inicialmente la ejecución de un campo de tiro por importe de 30.000 euros, cofinanciado al 50% por la Diputación y al otro 50% por el Ayuntamiento de Montenegro. En el pleno del mes de agosto y a petición del propio ayuntamiento se acordó la modificación de la obra porque Montenegro entendió que en la situación de las arcas municipales y con las necesidades del municipio, no era prioridad hacer un campo de tiro sino la sustitución de redes. La Diputación entendió esa necesidad y dio respuesta a la solicitud del Ayuntamiento", ha explicado.


La vicepresidenta ha explicado además que la aportación de la Diputación se mantiene en 15.000 euros, por lo que al reducirse el importe de la obra ésta irá financiada al 77% por parte de la Institución provincial y al 22% por el Ayuntamiento.Otros acuerdos

Durante la Junta de Gobierno también se ha aprobado la obra en el ciclo hidráulico en las tres localidades de La Póveda. Se trata de la obra 220 del Plan Complementario y sale por un presupuesto de 40.000 euros.


Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de servicios consistente en los trabajos de limpieza de nieve y extendido de fundentes en las carreteras provinciales del este de la provincia a la empresa Nivelaciones y Desmontes Esama.


También se ha acordado la devolución de garantías definitivas de diversas obras por un montante total de 47.432,84 euros.


Además, durante la Junta de Gobierno se ha dado cuenta de la sentencia de apelación dictada por la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJ de Castilla y León, por la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Soria contra la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria, de fecha 16 de septiembre, que estimaba el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Golmayo contra la liquidación practicada por el Ayuntamiento de Soria en concepto de tasa por extinción de incendios.


La Sala ha confirmado aquella sentencia y ha anulado el apartado 2 del artículo 8 y la Disposición Adicional de la ordenanza fiscal número 4, por la prestación del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Soria por considerar que, fuera del término municipal de Soria, el servicio de extinción de incendios es competencia de la Diputación Provincial, quien efectivamente lo presta, sin perjuicio de la colaboración del Ayuntamiento de Soria vía convenio, por lo que la tasa por la prestación del servicio la podrá establecer la Diputación, en cuanto que es titular del mismo, pero no el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión