Jornadas de puertas abiertas de récord en La Aljafería con más 8.600 visitas

Con motivo del Día de la Constitución y de puente festivo, la sede de las Cortes de Aragón ha sido referente turístico.

Jornada de puertas abiertas en las Cortes de Aragón
Jornada de puertas abiertas en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

Un total de 8.685 personas se han acercado al Palacio de la Aljafería durante este puente festivo de la Constitución . La sede de las Cortes de Aragón han vuelto a celebrar durante estos cuatro días una jornada de puertas abiertas enmarcada en el aniversario de la Constitución y en la que, de forma especial, se ha podido acceder, además de a la zona histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al hemiciclo, donde se desarrollan los plenos y los actos más institucionales de cada legislatura, o al salón San Jorge, que acoge actos tan simbólicos como el Homenaje a la Palabra, en recuerdo del político aragonés asesinado por ETA Manuel Giménez Abad.


Las cifras de visitas de este año durante las puertas abiertas consolidan esta actividad y apuesta del Parlamento aragonés por el acercamiento a la sociedad civil y la integración en la vida doméstica de la ciudad. Solo en cuatro años, el número de personas que se han acercado a La Aljafería se ha duplicado, ya que en 2011 los datos de asistentes se quedaron en 3.500, lo que implica tanto el éxito de este tipo de actividades como el aumento del interés ciudadano en la institución legislativa autonómica. Con referencia al pasado año, los datos han mejorado alrededor de un 15%, ya que, entonces, las personas que se acercaron a la sede de las Cortes fueron alrededor de siete mil.Por días

En el desglose por días, fue el lunes cuando más turistas y ciudadanos entraron al Palacio, con un total de 3.373, seguidos de los 2.149 que lo hicieron un día antes, el domingo, coincidiendo con la fecha de celebración del referéndum de 1978. Los otros dos días, el sábado 5 y ayer martes día 8, las visitas se quedaron, respectivamente, en 1.200 y 1.300.

Procedencias diversas

Tal y como sucede el resto del año, los visitantes que se acercan a la sede parlamentaria lo hacen desde diferentes puntos de España y de fuera de las fronteras. Por ejemplo, en el primer día de puertas abiertas, Mikel Echeveste, de Donosti, tras finalizar la visita que realizó junto a su mujer, reconoció que “habíamos venido sin saber qué íbamos a encontrar y la verdad es que nos ha gustado mucho, es muy bonito y nos hemos quedado sorprendidos de la riqueza que hay dentro”. Diferente es la situación de Antonio Domínguez, de Málaga, que ha venido a Zaragoza con unos amigos a pasar el puente. “Ya lo conocía anteriormente, pero tenía ganas de visitarlo otra vez porque merece la pena”, ha asegurado.


Entre los personas que se han dado cita estos días también ha sido importante la presencia de gente joven, como Anel Ferle, una joven francesa que está realizando una estancia Erasmus en Valencia. Ella, junto a otros dos amigos belgas, ha decidido disfrutar de estos días de fiesta en Zaragoza y en su primer día han elegido la Aljafería, la Expo y el Parque Grande. “Es un Palacio muy bonito y en él hay muchas cosas que ver”, ha contado. También, Paola Sorrentino, una joven italiana que también hace una estancia Erasmus en Vitoria, y que aseguraba que “me ha gustado mucho porque me encanta el arte árabe”.


Y no son menos los aragoneses que han acudido en estas jornadas a disfrutar de este conjunto histórico, como José Monforte, un jubilado zaragozano que, aunque reconoce haberla visitado en infinidad de ocasiones, ha decidido volver esta “para pasar el rato y disfrutarlo de nuevo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión