Gastón reconoce que le habría gustado tener más fondos pero "no tiene margen"

Ha subrayado que se trata de un presupuesto "realista" y "coherente" con las directrices políticas que anunció este nuevo Gobierno.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha defendido la estructura general del Presupuesto autonómico para 2016, pese a que le habría gustado contar con más fondos en su departamento, algo para lo que "no tiene márgenes", en parte por compromisos del ejecutivo anterior.


En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública para explicar las líneas generales del Presupuesto de 2016 en su departamento, Gastón ha explicado que el margen ha quedado "limitado" y "prefijado" por los compromisos de estabilidad financiera, por la coyuntura presupuestaria heredada del anterior Gobierno y por los compromisos adquiridos por los exconsejeros mientras estaban en funciones.


No obstante, ha subrayado que se trata de un presupuesto "realista" y "coherente" con las directrices políticas que anunció este nuevo Gobierno, en las que colocaban a las personas como protagonistas, ante el ataque "frontal" al Estado del bienestar y la situación en la que han encontrado los servicios públicos, que a su juicio habían quedado "devastados".


Así, la consejera ha señalado que la prioridad del Departamento ha sido mantener el presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que crece, aunque ha reconocido que "muy poco", solo un 0,09 por ciento, hasta los 91 millones de euros, de los que casi 70 irán destinados a políticas activas de empleo, frente a los 108 millones que recibe el resto de la Consejería, que reduce sus partidas en un 13 por ciento.


Asimismo, Gastón ha indicado que se ha aminorado el pago a la corporación de empresas públicas -un 25 por ciento-, a Aragón Exterior (AREX) -un 15 por ciento-, el desarrollo de nuevas tecnologías del hidrógeno -un 20 por ciento- o los convenios en materia de prevención de riesgos laborales.


De todas formas, la responsable económica del Gobierno de Aragón ha querido dejar claro que "la legislatura no se acaba en este presupuesto" y que "el mundo no se va a parar aquí", en referencia al reducción de inversiones en comercio e industria, ya que, además, ha anunciado que, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), apoyarán con otras herramientas todos los proyectos que consideren atractivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión