El puente se cierra con una ocupación de hasta el 90% y reservas ya para la Navidad

Las asociaciones turísticas del Pirineo coinciden en que ha sido el mejor de los últimos años. Los empresarios explican los buenos datos por el tiempo, la nieve y la recuperación económica.

Jaca ha sido uno de los puntos más visitados del Pirineo. En la foto, la calle Mayor ayer al mediodía.
Jaca ha sido uno de los puntos más visitados del Pirineo. En la foto, la calle Mayor ayer al mediodía.
Javier Navarro

El puente de la Constitución ha cumplido las expectativas. Gracias al buen tiempo y a la apertura de casi todas las estaciones de esquí, los visitantes han llenado estos cuatro días festivos los alojamientos y los negocios de hostelería. Aunque el nivel de ocupación es desigual, según las comarcas y las categorías de los hoteles, en algunos valles del Pirineo se ha alcanzado el 90%. Se trata del anticipo de una Navidad en la que hay puestas grandes expectativas a tenor de las reservas que ya se están realizando.


"Se nota la recuperación económica. El verano fue bueno, también el puente del Pilar, y lo mismo ahora", señaló el presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, uno de los que más visitantes ha recibido. Según José María Ciria, algunos hoteles estaban completos y otros al 90% en los días centrales, pese a que en todas las comunidades no había un periodo festivo de cuatro días. El lunes era laborable en Madrid, Cataluña o Valencia, tres de las que más visitantes aportan.


"Ahora lo importante es que nieve", añadió Ciria, pensando ya en la Navidad. Por cierto, la tendencia es a anticipar las reservas y a ampliar el periodo de vacaciones. "Antes, hasta el día 26, eran días flojos, pero ahora entra gente ya desde el 21 de diciembre porque cada vez en Nochebuena se sale más, con toda la familia. Hay hoteles que ya casi están llenos", aseguró.


A pie de pistas, en algunos valles, la ocupación del puente también ha sido buena. El hotel Abba Formigal alcanzó el 70%. Su director, Tomás Chéliz, confirmó que ya hace días que se reserva para Navidad. En fechas claves, sobre todo desde el 26, hay ya porcentajes muy importantes.


La ciudad de Jaca también ha vivido un animado puente. Dependiendo de los días, la ocupación ha rondado entre el 60% y el 90%. Sin embargo, aquí ha dejado un "sabor agridulce" porque Candanchú no ha abierto y el sector lo ha notado, admitía Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania. Eso sí, el valle del Aragón dispone de los 25 km esquiables de Astún, por donde han pasado más de 10.000 esquiadores.


Pero no solo las zonas con estaciones de esquí han atraído turistas. Las cifras en la comarca del Sobrarbe también son buenas, tanto en los alojamientos de turismo rural como en los hoteles que están abiertos en esta época del año. José Luis Bergua, empresario de Aínsa, aseguraba que ha sido "de los mejores puentes de los últimos años".


Esta localidad, lo mismo que Alquézar o Ansó, se ve favorecida por la promoción que supone la inclusión en la lista de los Pueblos más Bonitos de España y en algunos ranquin en internet donde destacan como buenos destinos invernales. "Ha sido tremendo, una barbaridad de gente, sobre todo para pasar el día", comentaba el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir. Sus nueve restaurantes abiertos no daban abasto y hubo que hacer turnos para dar comidas. "Con la amenaza terrorista, hay gente que en lugar de aprovechar para visitar una capital europea, se decanta por el turismo de interior", añadió.


Igual que en el valle del Aragón, en el de Bielsa, la coyuntura ha frenado a los visitantes. Se calcula que el cierre nocturno del túnel internacional ha reducido un 20% las reservas. Desde que se conoció la medida hubo un parón e incluso anulaciones, aseguró el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero. Y es que muchos turistas se alojan en este valle y pasan a esquiar a Francia.


Por lo que respecto a Teruel, la ocupación ha sido del 85% en las zonas más frecuentadas (Matarraña, Maestrazgo, Albarracín, Teruel o Gúdar), según datos de la asociación Teruel Empresarios Turísticos. Y eso que en Valencia no fue festivo el lunes, aclaró su presidente, Juan Ciércoles.


Teruel y los valles del Pirineo tienen la vista puesta ahora en la Navidad y sobre todo en las previsiones meteorológicas, confiando en que llegue la nieve para afianzar una temporada que ha empezado con buen pie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión