Ecologistas en Acción cree que España habrá perdido un 25% de agua en 2020

La organización  alertó de la amenaza que el cambio climático supone para las reservas hídricas españolas.

Estado del embalse de Bubal, en la provincia de Huesca
Acaba la campaña de regadíos con varios embalses en situación de emergencia
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La organización Ecologistas en Acción alertó de la amenaza que el cambio climático supone para las reservas hídricas en España y señaló que en 2020 habrá perdido un cuarto de las mismas con respecto a la media que había a mediados del siglo XX.


En la presentación del informe "Los efectos del cambio climático sobre el agua en España y la planificación hidrológica", en el marco de la cumbre del clima de París (COP21), el responsable de agua de la ONG, Santiago Martín, aseguró que entre 1990 y 2015 se ha perdido un quinto del agua que había en el país entre 1940 y 1990.


Es el efecto de una reducción de las precipitaciones y del incremento de las temperaturas ligado al calentamiento climático, indicó.


El estudio está basado en los datos reales de agua que circula por las cuencas españolas y muestra la amenaza de que el país entre en una situación de "colapso hídrico".


En algunas zonas, como en la costa mediterránea, señaló Martín, la pérdida de recursos hídricos roza los dos quintos en los últimos 25 años.


El informe señala que el 80 % de la demanda de agua en España está destinada al riego agrícola, cuya superficie ocupa unos cuatro millones de hectáreas.


La organización consideró que en ciertas zonas se consume más agua de la que se regenera y detalló que los planes hidrológicos prevén un incremento del 10 % del consumo, esencialmente para agricultura.


Martín indicó que para conseguir un equilibrio sería necesario reducir 1 millón de hectáreas de regadío, pero acusó al Gobierno de estar haciendo sus planes en virtud de las reservas hídricas de los años 40 y 50 porque "no quiere ver la realidad".


El responsable de aguas de la ONG advirtió de que "el cambio climático ya está afectando a España" y de que si no se logra un acuerdo ambicioso en la cumbre de París será "uno de los primeros países que sufrirá las consecuencias".


En paralelo, la organización presentó un segundo informe sobre "Los efectos del cambio climático sobre el riesgo de inundaciones en España", en el que se prevé un incremento de estos eventos y una mayor incidencia tanto en la población como en el tejido económico del país.


Las inundaciones "serán probablemente más frecuentes en toda Europa, especialmente en el sur del continente, donde podrían aumentar un 70 % al final del siglo", indica el informe.


Una de sus autoras, Julia Martínez, señaló que, a diferencia del aumento de las temperaturas, no hay consenso científico sobre el incremento de las inundaciones, pero apuntó que en España se han registrado más episodios críticos en los últimos 20 años.


"No está claro que se puedan vincular al cambio climático", admitió Martínez, que consideró que buena parte de los daños anotados se debe al avance de la urbanización en zonas inundables y a la construcción de infraestructuras en los cauces habituales del agua.


La responsable de la ONG criticó que el Gobierno adopta "falsas soluciones" a esos problemas que, además de tener un gran impacto medioambiental, son en muchos casos "contraproducentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión