Unos 70.000 pacientes se incorporan al programa de revisión del uso medicamentos

Esta iniciativa se tomó al comprobar que entre el 20 y el 50% de los pacientes no toma las medicinas correctamente.

La mayoría de los trastornos mentales se tratan casi exclusivamente con fármacos
La facturación de medicamentos a través de receta va a la baja.
Luis Ángel Tejedor

El programa de revisión del uso de los medicamentos, puesto en marcha al comprobar que entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes no toman sus medicinas correctamente, ha incorporado a 70.000 personas en 2015.


Según el Gobierno de Aragón, la falta de adherencia a los tratamientos es un problema grave, principalmente cuando se trata de pacientes crónicos y polimedicados, lo que conlleva "importantes consecuencias", como los fracasos terapéuticos y las hospitalizaciones y aumentos de todos los costes asociados a la sanidad.


En Aragón, el programa de revisión del uso de los medicamentos lo hacen las enfermeras y médicos en los centros de salud y está dirigido a pacientes ancianos, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.


En los resultados del mismo se ha detectado que el 45 % de los pacientes que viven en sus domicilios tiene algún problema en la administración de sus medicamentos.


Cuando se verifica, los profesionales de los centros de salud activan el plan de gestión ineficaz del tratamiento, que pone en marcha distintas medidas a realizar con el paciente para solventar este problema: se les da información oral y por escrito, se adecúan las tomas de medicamentos a los momentos del día más favorables y se vencen los miedos a los posibles efectos adversos.


Por otra parte, los médicos han revisado en 2015 los tratamientos de más de 10.000 pacientes con el objetivo de simplificarlos, disminuir las tomas y hacer así más fácil el cumplimiento del tratamiento.


En los hospitales, existe la figura de los farmacéuticos de enlace, quienes trabajan también con el paciente en el momento del alta, y del que se han beneficiado más de 22.000 personas desde 2006.


Los farmacéuticos proporcionan información con un horario y consejos para la administración de los medicamentos.


Además, en los servicios de farmacia de los hospitales, los farmacéuticos proporcionan información útil a los pacientes que retiran tratamientos en el hospital, asegurándose también de que no haya interacciones u otros problemas relacionados con el medicamento.


Por ultimo, la receta electrónica, incorporada ya en toda la Atención Primaria, permite generar una hoja de información sobre el tratamiento con consejos de administración que se facilitan al paciente en su centro de salud, ayudándole a tomar los medicamentos que necesita para mantener un estado óptimo de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión