PP y PSOE censuran "la exhibición de desconocimiento" de Rivera sobre Aragón

?Suárez dice que quitar las diputaciones y comarcas desvertebraría la Comunidad. Miguel Gracia rechaza cerrar municipios.

Suárez, en el homenaje a la constitución.
Suárez, en el homenaje a la constitución.
Aránzazu Navarro

No apoyan ni suprimir las diputaciones provinciales ni fusionar ayuntamientos pequeños ni cerrar todos los consejos comarcales. Aunque con matices, PP y PSOE coincidieron ayer en criticar el anuncio que hizo el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, de reducir el número de administraciones locales que hay en esta Comunidad.


El candidato al Congreso por Zaragoza de la coalición PP-PAR, Eloy Suárez, afirmó que Rivera "hizo una exhibición de no conocer Aragón". "¿Cómo puede venir alguien a esta Comunidad para decir que dejará en 20 los más de 730 municipios de Aragón?" se preguntó Suárez en un acto que celebró ayer en Zaragoza. Como respuesta, Suárez consideró que las propuestas sobre administración local de Ciudadanos "suponen desvertebrar Aragón".


En esta línea, el candidato popular también cuestionó que quiera "suprimir las administraciones que le dan cobertura de servicios a todos estos municipios, como son las diputaciones y las comarcas".


"Desierto demográfico"

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, el socialista Miguel Gracia, también se posicionó en contra de quitar comarcas y consejos comarcales y dejarlas sin un órgano sustituto. "Con la dimensión de los ayuntamientos aragoneses, sin el apoyo de segundos niveles desaparecerían los pueblos y dejaríamos las provincias en un desierto demográfico absoluto", argumentó.


El dirigente oscense expuso además que no defienden que el modelo "tenga que ser forzosamente el de las diputaciones provinciales". "Antes aquí teníamos las mancomunidades y también funcionaban bien", recordó.


Por último, el presidente de la DPH criticó duramente que Ciudadanos haga "el planteamiento economicista de que los pueblos con menos de 5.000 habitantes tienen que desaparecer". Miguel Gracia se remitió "a la experiencia pasada en Huesca, donde ya desaparecieron municipios en el Somontano, encima de La Hoya de Huesca". "Lo que ha quedado es un desierto absoluto", trasladó.


Por otra parte, tanto Suárez como la candidata del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, se pronunciaron sobre la reforma de la Constitución. Suárez rechazó que ahora sea el momento para reformarla. "El escenario no está maduro para el consenso", afirmó. Consideró que PSOE,Ciudadanos y Podemos lo proponen "para cambiar las reglas de juego".


Por su parte, Sumelzo defendió "actualizar" la Constitución en esta próxima legislatura. "Ni inmovilismo ni proceso constituyente; se trata de ajustar y actualizar el marco constitucional con diálogo y voluntad de acuerdos", señaló la candidata socialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión