Unos 34.400 trabajadores de Aragón tienen salarios por debajo del umbral de pobreza

La retribución que reciben en esos casos es menor de 4.790 euros al año, según un informe de CC. OO.

Unos 34.400 trabajadores de Aragón tienen salarios por debajo del umbral del riesgo de pobreza, lo que se traduce en una retribución anual de menos de 4.790 euros.


Además, el 28,1 % de los trabajadores aragoneses tienen una nómina que no alcanza los 950 euros brutos al mes, según el informe "Pobreza y desigualdad social en Aragón", presentado este viernes en rueda de prensa por Comisiones Obreras.


Así lo ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, quien ha presentado este informe que analiza la situación social y económica de la comunidad autónoma aragonesa durante el año 2014.


Según se desprende del informe, el 75 % de este sector de trabajadores pobres son mujeres jóvenes, generalmente con un contrato parcial e indefinido y que se dedican al sector de la hostelería, comercio y tareas de hogar.


Por otra parte, la devaluación salarial también "se ha cebado en aquellos que menos salario perciben", que en el ultimo año se ha visto reducido en un 23,89 %, frente a los sectores con mayores salarios, que han perdido un 4,47 %.


El resto de grupos, los que cobran por encima del umbral de la pobreza, han tenido una media de reducción del 8,01 %, y que según ha señalado el secretario sindical también estas diferencias salariales "se agrandan cada vez más".


"Los menores salarios afectan a todos los grupos de edad, pero los jóvenes son los más perjudicados", ha dicho Pina, algo que antes de la crisis esto se atribuía a la escasa antigüedad, sin embargo, ahora eso tampoco es un motivo a considerar ya que, según ha explicado, "la mayor antigüedad en el puesto de trabajo tampoco garantiza un mayor salario", y eso también afecta otras franjas de edad, por lo que la situación esta cambiando.


También las empresas pequeñas pagan salarios más bajos algo que, Pina ha considerado, se debe a la ausencia de representación sindical y diálogo con la directiva de dichas empresas, ya que la ley lo impide para empresas con menos de 6 empleados, un tipo de empresa que abunda en Aragón.


Desde el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras, culpan de la situación a las decisiones políticas, como la reforma laboral, y proponen imitar el modelo seguido en otros países: aumentar las rentas, algo que desencadenaría un mayor consumo, con ello una reactivación económica y, por último, mayor capacidad de generar empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión