​La impronta de Abengoa en Aragón

La multinacional, a través de sus filiales, mantiene un buen puñado de lazos con Aragón.

Torre de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Torre de Abengoa en una de sus instalaciones
Agencias

Resulta difícil abarcar y concretar la maraña de sociedades y filiales de Abengoa, la multinacional andaluza de ingeniería y energías renovables. Con base en Sevilla, el entramado empresarial atraviesa un momento crítico después de hundirse en bolsa y entrar en preconcruso de acreedores. Este viernes anunció que, como parte de su plan de reestructuración, llevará a cabo "ajustes que implican reducción de plantilla" y no descarta "eventuales paradas de algún proyecto".


El conglomerado societario tiene presencia en prácticamente todos los continentes, aunque el grueso de su labor se concentra en España, donde tiene 474 de sus 887 divisiones. Aragón es escenario de parte de su actividad, que alcanza tanto a empresas privadas y públicas como a instituciones -ha rubricado contratos con el Ayuntamiento de la capital y convenios con la Universidad de Zaragoza-.


Abengoa conserva dos divisiones en la Comunidad, una en la provincia de Huesca y otra en Zaragoza. Es pronto para saber cómo cicatrizará sus heridas la multinacional y cuál será la repercusión en sus divisiones y en la extensa relación de empleados a nómina (27.181 en todo el mundo según el cierre de cuentas de 2014), si bien estos últimos desconocen la deriva más inmediata de la empresa.


Inabensa, con más de 2.500 empleados en distintos puntos cardinales, tiene una de sus sedes en Cuarte de Huerva. A nivel nacional se dedica a un amplio abanico de actividades en cuatro sectores clave: transporte y redes, concesiones y servicios, fabricación de elementos electrónicos e infraestructuras. Inabensa y sus sociedades filiales en el exterior están integradas en Abeinsa, grupo de negocio de ingeniería y construcción industrial de Abengoa.


El centro cuartano se dedica sobre todo a realizar instalaciones eléctricas en empresas privadas y ayuntamientos. En él hay, a día de hoy, siete personas en nómina, aunque la plantilla crece de manera puntual a través de traslados cuando la carga de trabajo así lo exige. Los trabajadores consultados aseguran estar "expectantes" y "con dudas", ya que la dirección no les ha trasladado "nada aún", pero siguen despachando el trabajo al estar la sociedad "al día de pagos".


Las concesiones de trabajos públicos en la Comunidad han sido numerosas y de todo corte. Ha instalado minicentrales eléctricas en el Canal de Aragón y Cataluña bajo la división IHCAC y participó en el tramo zaragozano de las obras del AVE y en el mantenimiento posterior. Además, y por citar alguno de sus muchos proyectos, se hizo cargo de las instalaciones de media tensión que alimentan la maquinaria que Torraspapel inuguró el pasado año.


Asimismo, Abengoa era propietaria de Befesa, dedicada al reciclaje y la gestión de residuos y con una planta en La Puebla de Alfindén, hasta su venta en 2013 a unos fondos de inversión de capital europeo. Inabensa también ha sido concesionaria del Ayuntamiento de Zaragoza, rubricando desde 2010 contratos por valor de 4,8 millones para el suministro y la instalación de sistemas de regulación y control de aforos de tráfico.


En 2013, Inabensa realizó trabajos en las líneas de Red Eléctrica de España, "aumentando la capacidad y robustez de red a media provincia de Teruel", según la memoria correspondiente a ese año. Las catenarias operativas en la línea ferroviaria Huesca-Zaragoza llevan, del mismo modo, su rúbrica.


Acuerdos con la UZ


La Universidad de Zaragoza y Abengoa Research, filial de la marca, firmaron en octubre de 2012 dos acuerdos de colaboración en I+D+i para "promover el conocimiento científico y su transferencia a los sectores productivos en el sector de las energías renovables y del medioambiente". Estos convenios contemplaban una aportación global de la compañía al Campus de 600.000 euros durante cuatro años. Aún queda casi un año de vigencia del acuerdo y fuentes de la UZ asubrayan que la relación "sigue vigente".


Además, el pasado 18 de noviembre se escenificó la puesta en marcha de la Fundación del Instituto de Nanociencia de Aragón, impulsada por la Universidad y la DGA, y en cuyo patronato participan las empresas Abengoa Research y Samca.


Conferencias en Zaragoza


Abengoa Water, otro de los tentáculos del gigante sevillano, intervino en enero en la Conferencia Anual del Agua de la ONU en Zaragoza. Los emisarios de la sociedad protagonizaron tres ponencias que versaron sobre recursos hídricos y sostenibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión