El santo del presidente, el guiño a Podemos y el rol de Aragón con Cataluña

La firma, celebrada el día de San Francisco Javier, dio para felicitaciones y buenas palabras hacia los socios de Gobierno. Incluso hubo alusiones al conflicto independentista.

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza y expresidente de la CRUE durante la conferencia de Rectorse.
Manuel López: "El sistema universitario moderno es poco nacionalista"
Efe

Ayer fue un buen día para el rector, para la consejera de Universidad y para el presidente de la Comunidad, Javier Lambán. Tanto fue así, que hasta el calendario les hizo un guiño: el acuerdo que acaba con años de hostilidades se firmó un 3 de diciembre que, como bien sabrán los interesados, y algún amante de la onomástica, es san Francisco Javier. Así que hubo pacto, firma, apretón de manos y, además, el santo del presidente. Ahí es nada.


El primero en felicitarlo fue el rector, Manuel López. "Es un día estupendo para la sociedad, pero además es un día magnífico porque es el de la onomástica del presidente". A lo que Lambán respondió: "Nunca he celebrado con tanta felicidad el día de mi santo. Cerrar una etapa de relaciones turbulentas era prioritario".


Lambán insistió en el decisivo rol de la Universidad, incluso en el conflicto catalán. "El apoyo de la Universidad es fundamental para ir desbrozando el camino de Aragón en las decisiones de futuro de España: cada vez que hablemos de participar en la reforma de la Constitución, o en la de la financiación autonómica; cada vez que Aragón se proponga, y debe proponérselo, servir de enlace entre Cataluña y el resto de España para solucionar el gravísimo problema que tenemos".


Aprovechó, además, para agradecer, aunque en este caso, no las felicitaciones, sino los apoyos. Y, de paso, hacer un guiño a propios y a socios. Destacó el mérito de la Universidad y el de la consejera Pilar Alegría: "Creía que acertaba cuando la nombre, y acerté de pleno", aseguró.


Y, también, aludió a sus socios, valorando el apoyo de la izquierda a su Gobierno. Citó al PSOE, a CHA y a IU pero, muy especialmente, agradeció "el aliento y el estímulo de Podemos" para llegar al acuerdo con la UZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión