Alcalde advierte del desafío independentista y la amenaza yihadista

El delegado afirma que "la sociedad no puede mirar hacia otro lado".

Gustavo Alcalde durante la presentación del Balance de Criminalidad.
Gustavo Alcalde en una imagen de archivo.
HA

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha vuelto a incidir este viernes en el discurso del Día de la Constitución en el "desafío rupturista" al que se enfrenta España y al que se suma ahora la amenaza yihadista que se cierne, además de sobre los españoles, sobre "la civilización occidental en su conjunto".


Una amenaza terrorista ante la que la sociedad "no puede mirar hacia otro lado", sino "responder desde la unidad del mundo demócrata con la resolución y contundencia precisas para salvaguardar nuestro modelo de vida en libertad", según ha apuntado Alcalde en su intervención con motivo del XXXVII aniversario de la Constitución española.


Al cumplirse justamente tres semanas de los atentados del pasado día 13 en París, el delegado del Gobierno en Aragón ha aprovechado para recordar a todas las víctimas de la "sinrazón y crueldad terrorista" y que son, ha dicho, "nuestro estímulo para plantar cara a los que pretenden amedrentarnos y socavar nuestro modelo de convivencia".


Alcalde ha repasado los avances que la democracia han aportado al país y a la sociedad sin olvidar los "desafíos" a los que todavía se enfrenta, como la crisis económica, la falta de confianza en las instituciones y el desafío soberanista.


Aunque, a juicio de Alcalde, ya se está superando el primero y para superar la desafección hacia las instituciones, ha defendido desarrollar normas que impulsen la regeneración democrática de las instituciones y garantizar que el Estado de Derecho funcione.


En el caso del desafío rupturista, el delegado del Gobierno ha apelado al poder de la Constitución que, ha recordado, "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española".


Según Alcalde, la pretensión separatista de una parte de la sociedad catalana constituye "una amenaza a la integridad territorial del Estado", así como "a los principios elementales que supone un Estado democrático de Derecho".


Por ello, ha apuntado que cualquier cambio que pretenda impulsarse respecto al modelo territorial "debería hacerse siguiendo los principios democráticos y legales establecidos", y desde el respeto a la soberanía nacional, que "es el pueblo español".


"Sin consenso no hay cambio y sin leyes no hay democracia", ha subrayado Alcalde, quien ha asegurado que "abrir la mente y el respeto a la Ley" es lo que "permite dialogar y no la imposición previa, los pactos excluyentes o los cinturones sanitarios".


Alcalde ha felicitado asimismo a las nueve personas condecoradas este viernes, dos de ellas funcionarias y el resto miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Así, las agentes de la guardia civil Estela Martínez y María Teresa Exquerro han sido reconocidas por sendas acciones de rescate que emprendieron con riesgo personal.


La guardia civil Ana Cristina Otin y la inspectora de la Policía Nacional María Pilar Forniés han sido distinguidas por su labor desde el gabinete de prensa para dar a conocer las instituciones.


La encomienda de la orden al Mérito Civil ha sido para la inspectora jefe Pilar Callejero, por su labor en la lucha contra la violencia de género y de apoyo a las familias, mientras que las encomiendas de Isabel la Católica han sido para el teniente coronel Juan Manuel Salón y para el coronel José Santiago Hermida, de quienes la loa ha destacado su gestión de la última gran crecida del Ebro.


Por su parte, también han sido galardonados los funcionarios Manuel Morte y José Manuel Fernández Gamarra, con 38 y 50 años de servicios, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión