Celaya apuesta por redirigir a los pacientes para evitar el colapso del Servet

El consejero reconoce un "atasco" en las urgencias del Servet del pasado 9 de noviembre.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza acoge este lunes la presentación del Programa de Optimización en el Uso de Antimicrobianos (PROA).
El hospital Miguel Servet de Zaragoza acoge este lunes la presentación del Programa de Optimización en el Uso de Antimicrobianos (PROA).
HA

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha apostado por "redirigir los flujos" de ciudadanos que acuden a los servicios de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza para evitar el "colapso" de este servicio, al que recurren muchas personas que no lo tienen como centro de referencia.


El pasado 9 de noviembre, ha reconocido en el pleno de las Cortes ante dos preguntas formuladas por IU y Ciudadanos, el servicio de Urgencias del principal hospital de la comunidad sufrió un pico de afluencia, que no se puede prever, que hizo que muchas personas tuvieran que esperar horas antes de ser atendidas.


No se trata de "colapso", ha dicho el consejero, sino de "atasco" en momentos puntuales debido a que el centro está preparado para atender a 350 personas diarias de media y hay días en los que se sobrepasa esta cantidad.


Acudir directamente al servicio de Urgencias en lugar de a los servicios de atención primaria en los centros de salud y el hecho de que muchas personas, por comodidad o cercanía, acuden al Miguel Servet en lugar de a su centro de referencia contribuyen a incrementar el problema, ha reconocido.Centros de salud

Pero para solucionarlo, el departamento está trabajando en redirigir a esas personas para que acudan a los centros que les correspondan, incluidos los centros de salud, puesto que está comprobado que en el 60 % de los casos los enfermos pueden ser atendidos en ellos en lugar de en urgencias.


Además, mejorará la disponibilidad de camas para agilizar los ingresos necesarios, ha dicho.


Por otro lado, en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Marta Prades, Celaya ha insistido en que se mantienen los plazos previstos para el inicio de las obras del hospital de Alcañiz, en el último trimestre de 2016.


En el departamento, ha dicho, trabajan "activamente" para agilizar los plazos del expediente de licitación después del modificado del proyecto que ha habido que hacer.


Celaya ha recordado que se comprometió a que estuviera acabado en 2015, y el año "aún no ha concluido", ha dicho ante las críticas de la diputada de Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión