Los grupos de izquierda apoyan tramitar una ley contra la pobreza energética

Éste es el primer proyecto de ley que el grupo parlamentario de Podemos presenta en esta legislatura.

Los grupos de izquierda de las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles tomar en consideración la Proposición de Ley de reducción de la pobreza energética presentada por el grupo parlamentario de Podemos, mientras que PP, PAR y C's se han abstenido, pese a estar de acuerdo en los objetivos de la norma.


Éste es el primer proyecto de ley que el grupo parlamentario de Podemos presenta en esta legislatura, según ha recordado en el pleno de las Cortes el diputado y secretario general del partido violeta en Aragón, Pablo Echenique, quien ha calificado la ley de ser "tan necesaria como compleja", con 5 capítulos y 14 artículos que persiguen mitigar la emergencia social en este campo.


Echenique ha recordado que en España siete millones de personas viven en situación de pobreza energética, y ha incidido en que esta Proposición de Ley supone un paso adelante para convertir los suministros básicos en un derecho social.


Otra de las cifras con las que ha justificado esta iniciativa es que entre 2011 y 2014 ha disminuido en más de 2.000 beneficiarios en Aragón el número de personas que tienen derecho a las tarifas sociales.


La ley propone que no se pueda cortar el agua, la luz y el gas a los hogares vulnerables y que se subvencione el conjunto de la factura energética con criterios de progresividad, así como que los hogares en situación de vulnerabilidad sean objeto de intervenciones de emergencia para promover la eficiencia y el ahorro en este campo.


El portavoz de Ciudadanos, Javier Martínez, ha dicho que su grupo estaba "completamente de acuerdo" con el objetivo de la ley, si bien ha acusado a Podemos de "falta de coherencia" y de plantearla de forma "poco concreta".


Así, se ha referido a la subida del impuesto de los hidrocarburos que permite Podemos y que "no es progresiva" o que, en el presupuesto para el próximo año, posibilite que el Gobierno aragonés no tenga "margen de maniobra" para crear empleo de calidad cuando una de las razones de la pobreza energética es la crisis.


En este mismo sentido, el diputado de PAR Jesús Guerrero, ha asegurado que su grupo es "sensible" al problema de la pobreza energética, que afecta a 7.000 hogares aragoneses, ha dicho, pero ha considerado que la Proposición de Ley es "un brindis al sol" que no soluciona el problema de raíz sino "de cara a la galería" y con la mirada puesta en la cita electoral del 20 de diciembre.


Guerrero ha denunciado también que disminuya un 6 % el presupuesto del Gobierno de Aragón para reactivar el empleo y en un 12,5 por ciento el destinado a vivienda.


Por su parte, Dolores Serrat, del PP, ha indicado que esta iniciativa "no es buena" porque no aborda el problema desde el punto de vista integral, es "poco precisa" en algunos aspectos y "muy reglamentarista" en otros, toda vez que ha criticado que haya sido Podemos y no el Gobierno de Aragón, que dispone de los medios técnicos y jurídicos y puede conocer los costes, quien haya presentado la proposición.


Serrat ha recordado que Podemos ha presentado esta Proposición en diez comunidades, de las que sólo se ha debatido en Andalucía y Canarias, donde ha sido rechazada, y ha añadido que, pese a que no le gusta, "no va a ser el PP quien se oponga a la tramitación de esta ley" dado que es un buen momento para empezar a legislar en esta materia y su grupo está a favor de una ley pero espera "que no sea esta ley", ha concluido.


El PSOE ha defendido la toma en consideración de esta Proposición de Ley, que es una "cuestión de gobierno", mientras que por el Grupo Mixto, Patricia Luquin de IU, ha lamentado que en España el coste de la factura energética haya crecido un 88 por ciento en los últimos tres años y que las compañías se estén "forrando" mientras el 10 por ciento de los hogares aragoneses están en situación de pobreza energética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión