Lambán: "Santisteve hace bien en quejarse pero hay que resolver la financiación para todos los municipios a la vez"

Opina que a Podemos y el PSOE "se nos ha tratado en los últimos tiempos con una cierta desconsideración".

Rueda de prensa de Javier Lambán.
Lambán avisa a Podemos de que el margen para negociar el presupuesto "es mínimo"
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha manifestado que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, "hace bien en quejarse", "es una de sus funciones", pero "la cuestión financiera hay que resolverla para todos los municipios a la vez" y en este sentido el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016 "ha dado un paso adelante importante".


En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos del Parlamento autonómico, donde se celebra sesión plenaria, Lambán ha sentenciado, en cuanto a la falta de dotación en las cuentas de la Comunidad para la ley de Capitalidad el año que viene, que "es evidente que tendrá que esperar".


Ha agregado que "un alcalde debe ser reivindicativo, pero nosotros hemos dicho hasta la saciedad que en el primer semestre de 2016 acometeremos en serio la elaboración de la ley de Capitalidad" y también "que parece razonable que la solución a los problemas financieros de los aragoneses se haga de manera conjunta para todos ellos".


Lambán ha argumentado que "se suele insistir mucho en los problemas que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza en la prestación de servicios impropios, pero se olvida de que la práctica totalidad de los municipios aragoneses prestan servicios impropios sin que nadie se acuerde de ellos y sin que los alcaldes, en muchos casos por modestia o discreción, ejerzan esa labor de reivindicación que el de Zaragoza realiza y me parece bien que lo haga".


Además, ha sostenido que "quienes tienen el privilegio de vivir" en la capital aragonesa y su entorno deben tener en cuenta que "el gran avance que en materia de políticas sociales que van a suponer los Presupuestos de 2016, con la recuperación del 80 % de los recortes del Gobierno anterior, fundamentalmente va a repercutir en ellos".


Según ha glosado, "cuando hablamos de renta social básica, de mejorar los servicios de sanidad, de construir colegios nuevos y de todas de las medidas sociales" que se incluye en las cuentas de la Comunidad de 2016, "más de la mitad del dinero de esos incrementos van a ir destinados a los habitantes de Zaragoza".Fondo duplicado

El presidente de Aragón ha recordado que "me comprometí con los ayuntamientos aragoneses a que a lo largo de esta legislatura habría una ley de participación municipal en los tributos de la Comunidad" y para 2016 "hemos dado un paso importante duplicando en el Presupuesto el fondo incondicionado".


Ha añadido que "espero que se vaya incrementado para llegar a final de legislatura con esa ley de financiación de los ayuntamientos, que necesitan como agua de mayo, porque no puede ser que nos centremos siempre en poner de manifiesto los problemas de financiación que tiene las Comunidades y olvidarnos de los municipios".


Estos últimos son "quienes en estos últimos cuatro años se han encargado de mantener a los ciudadanos aragoneses en unas condiciones de vida más o menos dignas", ha apostillado Lambán.


El jefe del Ejecutivo ha incidido, por otro lado, en que "dije desde antes de las elecciones que mis prioridades eran claras" y "en política hay que saber distinguir entre lo urgente e importante y las políticas sociales, en mi opinión, son lo urgente e importante" y "lo demás es muy importante, pero necesariamente tiene que esperar".


Lambán ha recordado su afirmación de que "mientras hubiera una sola familia sin recursos en Aragón no habría ni un metro de carretera y eso lo estoy cumpliendo", para enfatizar que "es importante que la Comunidad se implique en el crecimiento económico y en la inversión en infraestructuras, pero es algo que tiene que esperar".


En este contexto, ha esgrimido que el Presupuesto de 2016 "es parte de una serie de cuatro, un primer peldaño de una escala que conduce en 2019 no solo a la recuperación de los servicios públicos y a la erradicación absoluta de la pobreza, sino a que Aragón se instale en una senda de crecimiento".


Según ha estimado, esta debe apoyar "en un modelo productivo sostenible basado en la innovación y que cree empleo de calidad" porque la Comunidad "no puede seguir siendo una economía que compita por la devaluación salarial".


Lambán también ha manifestado que si "la renta social básica la tuviéramos que pagar el 1 de enero no habría dinero suficiente" en estos Presupuestos, pero para "cuando empiece a aplicarse, habrá dotación", y ha indicado que espera que la ley de la cree se apruebe en "abril o mayo" de 2016.


Sobre la devolución pendiente de la paga de la extra a los funcionarios, ha dicho que "se tratará por todos los medios" de efectuarla "aprovechando posibles evoluciones positivas del presupuesto y otro tipo de instrumentos.Desconsideración

El jefe del Ejecutivo aragonés ha opinado que "a Podemos y el PSOE se nos ha tratado en los últimos tiempos con una cierta desconsideración" ya que "se ha tendido a instalar en la opinión pública" primero que "nosotros los engañábamos a ellos" y luego "que el Gobierno era rehén de Podemos".


Javier Lambán ha querido rememorar "los términos en los que se producía la negociación" entre los socios de Gobierno PP y PAR en la pasada legislatura a través de sus presidentes, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, "entre bambalinas, de manera absolutamente secreta y sin dar explicaciones a nadie para que al final pudieran traer unos presupuestos en los que, a menudo, se consideraba que Biel había extorsionado a Rudi".


Ahora, "la negociación se ha producido con luz y taquígrafos, de manear abierta y comprensible y conocible por la opinión pública", algo que "me parece un avance sustancial desde el punto de vista democrático".


Además, ha advertido de que "somos conscientes de que gobernamos con el apoyo de 20 diputados" de PSOE y CHA "y que para sacar un presupuesto necesitamos 34" y por eso "los 14 diputados de Podemos son absolutamente imprescindibles y, faltaría más, el presupuesto refleja las prioridades del PSOE, de CHA y de Podemos y si no, no tendría ningún sentido" que este último grupo aprobara las cuentas de la Comunidad.Trompetería de la derecha

El presidente de la Comunidad ha aprovechado para responder a las críticas de la oposición en materia presupuestaria para indicar que "frente al argumento recurrente que formará parte de la trompetería de la derecha aragonesa, PP, PAR y Ciudadanos", de que "se va a frenar el crecimiento económico, he de decir que en los últimos años no ha habido políticas de estímulo por parte del Gobierno de Aragón".


Además, "no ha habido inversión, el crecimiento en la Comunidad se ha producido por el consumo y las exportaciones y el año que viene se seguirá produciendo en los mismos términos o incluso más a pesar de que en inversión en infraestructuras el presupuesto no sea como para tirar cohetes".


A su entender, los argumentos dados por estos grupos para rechazar aprobar el techo de gasto "me parecen delirantes" y "manifiestamente mejorables" y ha considerado que esto responde a que "se estaban frotando las manos pensando que iba a ser imposible que los grupos de la izquierda" alcanzaran "un acuerdo para sacar adelante los presupuestos y se han quedado desconcertados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión