Marta Gastón recrimina al PP que se preocupe por la pobreza energética, en la oposición

Gastón ha respondido a Dolores Serrat que "ahora que no está en sus manos, se dedican a pedir y exigir".

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha recriminado al Partido Popular (PP) que se sume a la preocupación por la pobreza energética ahora que está en la oposición, pese a haber sido éste un problema de "primer orden" en la anterior legislatura.


Gastón ha respondido así a la diputada popular Dolores Serrat en la Comisión de Economía de las Cortes, donde ha comparecido a petición del PP para explicar las líneas estratégicas del Plan de Pobreza Energética en Aragón.


"Ahora que ya no está en sus manos llevar a cabo acciones desde el ámbito autonómico, ahora que ya no se pueden diseñar se dedican ustedes a exigir y a pedir, y encima con rapidez", ha indicado Gastón a la diputada popular.


Serrat ha explicado que el PP solicitó esta comparecencia a la consejera al entender que la pobreza energética no es un asunto que dependa sólo de la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, sino que es un problema que debe abordarse de forma "transversal" desde varias consejerías, entre ellas la que dirige Marta Gastón.


Para Serrat la consejería de Economía, Energía y Empleo no debe quedarse "al margen", ya que considera que una de las "mejores" soluciones para atajar la pobreza pasa por la eficiencia energética, la rehabilitación de viviendas y el abaratamiento del coste de la energía.

En respuesta a esta interpelación, Gastón ha agradecido al PP que reconozca este problema social de "primer orden", pero ha criticado que esta preocupación les haya llegado en la oposición, ya que, a su juicio, lo único que hicieron desde el Gobierno para atajar este problema que ya existía era encargar un estudio al CIRCE de la Universidad de Zaragoza.

En este sentido, ha recordado que, según el estudio del CIRCE publicado en 2014, en Aragón había 7.222 hogares afectados por la pobreza energética en 2013.


En cuanto al coste de la energía, Gastón ha apuntado que su consejería no puede hacer nada más allá de "reivindicar y reivindicar" porque es competencia del Gobierno central, algo que le ha recordado a la diputada popular para que dirija su petición "en la dirección correcta", es decir, al Ministerio de Industria.


Durante toda su intervención, Gastón ha insistido en que si bien la lucha contra la pobreza es una acción transversal de todo el Gobierno socialista, la pobreza energética no es una competencia directa de su departamento, sino de la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales.


"Ya sé que se me ha solicitado a mi esta comparecencia y vendré, sea o no sea materia de mi departamento porque tengo la obligación de venir, pero quiero dejar claro que desde el departamento se trabaja en materia energética, no en pobreza energética en concreto, pero en eficiencia energética sí", ha puntualizado.


Por su parte, el diputado de Podemos Román Sierra ha insistido en que la pobreza energética no se erradica sólo desde la eficiencia energética, "ni siquiera es lo más urgente", ha dicho, al tiempo que ha anunciado que su formación defenderá este miércoles una Proposición de ley sobre esta materia en el pleno de las Cortes de Aragón.


El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha recriminado a la consejera que eche "balones fuera" sobre este asunto, cuando el departamento de Economía e Industria, a su juicio, sí que tiene algunas competencias para evitar la pobreza energética, como la eficiencia.


El PAR ha insistido en la idea de que la mejor manera de evitar la pobreza energética es la creación de empleo, a través de políticas activas que cuenten con partidas económicas suficientes en los presupuestos del departamento, ha comentado el diputado Jesús Guerrero.


Por último, la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquín (IU) ha recordado que el precio de la electricidad ha aumentado en los últimos diez años hasta un 105 %, al mismo tiempo que se han devaluado los salarios, sin que se haya impulsado una política activa para prevenir las consecuencias.

Por eso, ha reconocido en un tono irónico la "audacia" de la consejera popular al acudir a las Cortes a exigir un plan de emergencia contra la pobreza energética.


Por otro lado, en la misma Comisión, en respuesta a una pregunta formulada por el PP sobre la gestión de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), Gastón ha explicado que la intención del Gobierno de Aragón es crear el mayor centro logístico ferroviario del país, mediante la unión de la plataforma Plaza y la TMZ, como ya anunció el presidente del Gobierno, Javier Lambán.


Sin imponer nada, porque el Gobierno de Aragón tiene tan un 20,4 % de participación en la TMZ a través de la Corporación Empresarial Pública, Gastón ha asegurado que el Ejecutivo trabajará para crear sinergias entre estos dos "vectores" logísticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión