El Pleno Infantil pide más instalaciones deportivas y una ciudad más limpia

El objetivo primordial consiste en potenciar las actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ha acogido esta mañana la celebración de la XII edición del Pleno Infantil Municipal formado por 31 chicos y chicas entre 10 y 16 años procedentes de ocho centros educativos de la ciudad, que han reclamado más instalaciones deportivas y una ciudad más limpia, cultural y educadora.


Los ocho colegios participantes han sido Marie Curie, José Maria Mir, Torre Ramona, Escuelas Pías Santa Engracia, Sagrado Corazón Romareda, Escuelas Pías, Agustinos y Agustín Gericó.


En la sesión, además de los 31 concejales infantiles, han participado el alcalde, Pedro Santisteve; la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y un representante de cada uno del resto de los grupos municipales: Patricia Cavero (PP), Lola Ranera (PSOE), Elena Martínez (Ciudadanos) y Leticia Crespo (CHA).


En su discurso de apertura el alcalde ha llamado la atención de los niños y niñas en la importancia de la participación y la transparencia al indicar que "para saber lo qué tenemos que hacer desde el Ayuntamiento lo primero es escuchar lo que tienen que decirnos las personas que viven en esta ciudad y tener en cuenta lo que nos dicen y que estos participen, para después nosotros intentar proporcionárselo".


"A eso lo llamamos participación ciudadana. Después todo lo que hacemos, lo tienen que conocer. Tiene que saber cuánto dinero hemos gastado en arreglar un parque, una calle o una piscina. A eso lo llamamos transparencia", ha diferenciado.


El alcalde les ha animado a seguir participando activamente y que cuenten al Ayuntamiento "lo que ocurre en sus barrios a través del correo, la web o las redes sociales". 


Tras la imposición de las bandas de concejales y concejales a todos los estudiantes, han votado para elegir al alcalde de este pleno infantil que ha resultado ser Ramsés Giménez Álvarez, de 12 años, estudiante de 6º de primaria en el colegio Torre Ramona.


Un representante de cada colegio ha leído sus propuestas y peticiones y finalmente han aprobado por unanimidad un manifiesto de consenso en el que se proponen actividades y proyectos para la mejora de nuestra ciudad que se puedan realizar con un presupuesto de 12.000 euros.

Muchas de las propuestas se centran en los problemas sociales


Entre las propuestas figuran más bibliotecas cercanas, con más recursos, más programación musical en el Auditorio a la que poder ir con el colegio, al menos dos veces durante el curso, además de fomentar las expresiones artísticas en la calle como pintura y expresión musical.


En el ámbito deportivo han estimado que existen espacios donde se podrían instalar "potreros" y otras instalaciones en parques


"Necesitamos más fuentes públicas, arreglo de aceras y papeleras y que se haga más seguro nuestro camino a los colegios" han reclamado, junto a caminos escolares seguros y pasos de cebra vigilados en horas punta.


Otra demanda es ampliar el rango de edad para acceder al servicio municipal de Bizi-Zaragoza, ya que hay muchos alumnos se desplazan en bicicleta al colegio.


El estado de los patios de los colegios es otro motivo de preocupación al que suman la reivindicación de más contenedores soterrados para impedir a los vándalos que los quemen, y más contenedores de pilas y aceites usados. 


Por otro lado, "se podría evaluar si fuera posible instalar unos chips en los contenedores que avisaran cuando se encuentran llenos, y así poder proceder a recogerlos. De esta forma se evitarían olores y basuras en las calles", reza el manifiesto, junto a la reposición de árboles en los barrios mediante nuevas plantaciones de árboles o con semillas.


Tras mostrar su preocupación por la situación de personas en dificultades, sin hogar, o refugiadas que deben dejar su tierra por las guerras, han pedido al Ayuntamiento que trabaje en una red de alquileres sociales, mejorar los comedores para quien los necesite o, incluso, que "seamos los propios niños y niñas quienes a través de talleres de cocina podamos ocuparnos de dar meriendas a otros".


Sobre la violencia de género han dejado claro que "nos afecta a todas" y proponen dar más ayudas a los centros que trabajan en favor de eliminar todo tipo de violencia en la sociedad.


Entre las formas de participación han propuesto la creación de una red de voluntariado juvenil, cuyos objetivos sean la ayuda a las personas mayores y personas que carezcan de servicios y prestaciones básicas. Este trabajo voluntario debería gratificarse por parte del Ayuntamiento con medidas como bonos de acceso a piscinas municipales o cualquier otra que se considere oportuna, han reclamado.


Otra petición es una escuela on-line para escolares que necesiten ayuda con sus deberes y de esta manera puedan interactuar con otros alumnos y con profesorado voluntario.


"Pensamos que es necesario recurrir a la creatividad" han dicho los estudiantes para invitar a toda la ciudadanía a la participación activa en cuatro concursos de ideas otorgando un premio a aquel colectivo que se comprometa a aplicar de manera gratuita el proyecto que plantee, y por el que el ciudadano o colectivo ganador recibiría 3.000 euros de premio y el reconocimiento público por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre los apartados que se proponen figura un premio sobre el arte que posibilite un entorno más saludable en la ciudad; otro que ponga a Zaragoza en el mundo atrayendo al turismo, pero también que albergue niños saharauis y acoja a refugiados sirios.


"Zaragoza ciudad educadora" sería el premio al proyecto que posibilite que todos zaragozanos nos sintamos personas activas en un aprendizaje continuo.

Premio Exdúcere

?

La celebración del pleno infantil ha servido de escenario para la entrega del IV Premio Exdúcere, que ha correspondido en esta edición al IES José Manuel Blecua por el proyecto "La otra cara del Guernica". Además se ha concedido un accésit especial al Colegio Público Maire Curie por su programa educativos "El club de ajedrez".


Este galardón pretende dar a conocer a la opinión pública y reconocer las buenas prácticas pedagógicas que se desarrollan en la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


El Pleno Infantil Municipal es un proyecto del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, que viene celebrándose desde 2004, con la participación de escolares de 10 a 16 años. El objetivo del mismo es desarrollar actuaciones pedagógicas que potencien las actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión