Luena acusa al presidente de "esconderse por lo que hizo y quiere seguir haciendo"

El secretario de Organización del PSOE dice que son los únicos para lograr el cambio. Defiende una reforma constitucional para un "nuevo encaje" de Cataluña.

César Luena (PSOE) cerró la presentación de candidatos en el Día de la Rosa en Huesca.
César Luena (PSOE) cerró la presentación de candidatos en el Día de la Rosa en Huesca.
Rafael Gobantes

"¿Por qué Rajoy no va a los debates? Por lo mismo que no ha dado la cara en cuatro años ante la sociedad, porque sabe que ha gobernado contra los españoles, contra la mayoría, y por eso se esconde". El secretario de Organización del PSOE, César Luena, criticó ayer en Huesca al presidente del Gobierno por querer ocultar lo que quiere seguir haciendo, "más dolor para la sociedad española", y lo que hizo, que "es tener un partido supuestamente repleto de personas que recibían sobres y que se ha financiado de manera irregular". Lo asusó de ofrecer mentiras, corrupción y desigualdad.


Frente a ello, "Pedro Sánchez es el único que puede ganar a Rajoy. El proyecto del partido socialista es el único con capacidad para ser mayoritario". Insistió una y otra vez en la necesidad de "concentrar los votos y los apoyos del cambio" en su líder, ante los 700 militantes socialistas del Alto Aragón que celebraron ayer del Día de la Rosa en el Palacio de Congresos de Huesca. Y dejó muy claro: "Si le dan los votos a Rivera, se los estarán dando a Rajoy". Animó a todos a repetir este mensaje en la campaña, en el acto de presentación de los candidatos por Huesca al Congreso, Gonzalo Palacín, y al Senado, Begoña Nasarre. Asistieron los candidatos por Zaragoza, Susana Sumelzo, y por Teruel, Ignacio Urquizu, así como las consejeras Pilar Alegría y Marta Gastón, el portavoz en las Cortes, Javier Sada o el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.


Luena demunció la reforma laboral, el copago en la sanidad, que la educación pública no garantiza la igualdad de oportunidades y que las pensiones están amenazadas. "Esa ha sido la gran aportación de la derecha y de Rajoy a España", apuntó, y señaló que jamás había habido un gobierno que se dedicara sistemáticamente a mentir. "Al final, ¿sabéis cuál es la única verdad de Rajoy?: Luis, sé fuerte, hacemos lo que podemos".


A juicio de Luena, lo único que que ha hecho es "romper con el progreso de nuestro país". Por ello, avisó de que subirán los impuestos a las grandes propiedades y sociedades "para asegurar el futuro de la mayoría" y de que derogarán la reforma laboral o subirán el salario mínimo. Este fue uno de los momentos en los que recibió el aplauso de su fiel auditorio. También apostó por regenerar la vida pública y por partidos abiertos y transparentes.


Por último, defendió una reforma constitucional para blindar los derechos sociales, civiles y laborales. "Aunque algunos están desarrollados en leyes, es necesario hacerlo en la Constitución, porque luego viene un gobierno de derechas como este y, si quiere, desmonta el estado de bienestar", indicó. Otra de las razones es para asegurar "nuestro modelo territorial" y también el "nuevo encaje "de Cataluña". Por ello, animó a todos a trabajar para recuperar "lo mejor de la historia de nuestro país que ha venido de gobiernos socialistas". "Por el futuro de España", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión