Los comerciantes no auguran grandes subidas de precios de cara a Navidad

Ya hay quien ha reservado algunas piezas para las fiestas navideñas, aunque el grueso de las compras se espera que comience a partir del puente de la Inmaculada.

Una pescadería soriana
Excepto en alimentos como el pescado, "no se esperan grandes subidas".
Mariano Castejón

Llega el frío y mientras que a algunos les parecerá una completa locura, otros, los más previsores, ya estarán pensando en el menú de Navidad.


"Ya tenemos alguna reserva de piezas determinadas para los días previos al 25 de diciembre", asegura Pablo Arlegui, portavoz del Mercado Municipal de Soria.


El solomillo de ternera, algo de cabrito y más de cordero lechal, "del de aquí de Soria, que merece más la pena", son algunos de los productos más demandados en la carnicería de Arlegui.


No obstante, lo más normal es que el grueso de las compras llegue después del próximo puente de la Inmaculada, a menos de 20 días para comenzar el periodo festivo navideño.


En el Mercado Municipal, de hecho, todavía no han notado un aumento de las compras. Según un estudio de la consultora Deloitte presentado la semana pasada, el 70% de las adquisiciones navideñas se hacen ya en diciembre. Además, las previsiones anticipan que en la primera quincena del mes que viene se habrá obtenido el 30% de lo necesario para esta celebración.


Eso sí, solo los más precavidos con los precios pasarán de reservar los alimentos frescos a adquirirlos para congelar, ante la oscilación de precios que se producen en algunos productos en los días previo a la Navidad. "Es una opción -explica Arlegui-, y depende del alimento que quiera comprarse, aunque al final es mejor consumir el producto fresco, aunque se paguen un par de euros más".


Además, excepto en alimentos como el pescado, que depende de la situación del mar, o el marisco, siempre al alza en estas fechas, "no se esperan grandes subidas".


Por el momento la mayoría de precios se mantienen dentro de su oscilación natural. Sí que hay productos, como el rape, que ya ha llegado a los casi 30 euros por kilo y otros como la cigala que puede alcanzar, como en otros años, los 90 euros. Se espera que la cotización de la piña, otro de los productos clave, o la uva repunte también algo. En cualquier caso, "no serán subidas del 50% o más como ocurría algunas veces antes".


Con el condicionante de que el menú navideño, si no ha cambiado mucho a lo largo de los años, sí lo ha hecho la cotidianidad de algunos de los productos que lo componen. Así, alimentos más asociados a estas celebraciones como el cochinillo o el marisco, están ahora disponibles a lo largo de todo el año, y han dejado de ser, como antaño, algo especial que solo se comía en Navidad. Por ello, no tienen porqué convertirse en fetiches en la mesa durante esas fechas.


En cualquier caso, los comerciantes son claros y apuestan por hacer "una compra segura", en "tiendas de toda la vida, donde se tenga confianza de que el producto es bueno" y, sobre todo, "no apresurarse a comprar para congelar porque, aunque depende de la situación de cada uno, merece la pena el producto fresco".Más ventas, igual gasto

Un estudio reciente de la Confederación Española del Comercio (CEC) indica que la previsión es que el pequeño comercio eleve este año sus ventas en torno a un 6% en Navidad. Sin embargo, el informe de la consultora Deloitte señala que el gasto medio en el apartado de alimentación no solo no va a subir, sino que podría bajar, aunque de forma casi imperceptible (de los 209 euros de 2014 a 208, apenas un 0,4% menos).


Según Deloitte, mientras la partida presupuestaria dedicada a regalos subirá un 12% con respecto al año pasado (hasta alcanzar los 269 euros de media), la de alimentación será prácticamente igual, no porque se vaya a comprar menos, sino porque el consumidor tiende a elegir productos más básicos.


Por otra parte, la consultora señala que, pese al incremento de las ventas por internet, en el caso de los productos alimentarios un 78% de los consumidores sigue prefiriendo acudir a las tiendas. La opción mayoritaria son los hipermercados (un 62%), seguidos de los supermercados y establecimientos de gran descuento (44%).

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