​Lambán cree que Podemos apoyará las cuentas cuando las vea

Dice que las cuentas, que se aprobarán este martes el Consejo de Gobierno, recuperan el 80% de los recortes hechos por Rudi.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
?Lambán cree que Podemos apoyará las cuentas cuando las vea
DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que Podemos apoyará los presupuestos de la Comunidad del año que viene cuando los analice, aunque el aumento en gasto social sea de 308 millones de euros y no los 400 que reclama el partido violeta.


En declaraciones a los medios antes de clausurar la presentación del plan de responsabilidad social de Aragón, Lambán ha mostrado su confianza en que los parlamentarios de Podemos se sentirán concernidos y partícipes del "giro social radical" que sí significa el próximo presupuesto.


El presidente se ha mostrado "orgulloso" de recuperar en el primer presupuesto de su mandato, que aprobará este martes el Consejo de Gobierno, en torno al 80 por ciento de los recortes de la pasada legislatura llevados a cabo por el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi en sanidad, educación y políticas sociales, consecuencia de un pacto de investidura del PSOE con CHA, Podemos e IU y del cumplimiento del programa electoral de los socialistas.


Ha admitido que le gustaría destinar más dinero a gasto social y el gobierno estaría de acuerdo con Podemos en aumentarlo en 400 millones e incluso más, pero cuando este partido analice el presupuesto y vea el esfuerzo realizado se dará cuenta de que el avance es "magnífico" e "inusitado" en lo que tiene que ver con la recuperación de los derechos.


Según Lambán, el departamento de Hacienda ha elaborado unos presupuestos que interpretan de manera fidedigna "el espíritu y la letra" de los pactos de investidura y los programas electorales del PSOE, CHA, Podemos e IU, de forma que "lo normal y lo razonable" es que fueran refrendados en el parlamento por estas fuerzas políticas.


Ha apuntado, respecto a la posibilidad de que el aumento en gasto social se acerque más a los 400 millones que pide Podemos, que el presupuesto está "cerrado" en esas cifras, si bien tiene otros componentes que tienen que ver mucho con las prioridades sociales del momento, con lo que espera que una vez los analicen, los diputados de Podemos "se verán muy reflejados" en ellos.


Preguntado por los ajustes que pudieran sufrir algunas consejerías para lograr ese aumento de 308 millones en el gasto social, ha explicado que esa cuantía saldrá del incremento de los ingresos procedentes del Estado y de la "leve" reforma tributaria.


Además, ha dicho Lambán, el presupuesto está hecho con criterios "rigurosos" y por primera vez en cinco años los ingresos recogidos "son reales y no ficticios, como acostumbraba a hacer el gobierno anterior", con lo que la posibilidad de maniobra interna "ya es prácticamente mínima".


Ha insistido en que aunque al Ejecutivo le gustaría incrementar más el gasto social, las fuerzas de izquierda "sabrán apreciar el gran esfuerzo que hace el gobierno para acercarse a óptimos de gasto social", además de que el presupuesto debe entenderse en el marco de un mandato de cuatro años, que reflejarán aumentos "mucho más sustanciales".


"No creo que haya ninguna comunidad autónoma que apruebe este año un presupuesto que suponga un giro social tan radical como el que nosotros vamos a aprobar mañana", ha remarcado Lambán, quien no ha querido adelantar hoy más datos dado que el Consejo de Gobierno le dará mañana el visto bueno y será el titular de Hacienda, Fernando Gimeno, quien lo desgrane en una rueda de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión