Despliega el menú
Aragón

La UE promete 3.000 millones a Turquía para que contenga la inmigración irregular

Acelera el proceso de adhesión del país, que se retomará en diciembre.

Abajo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, habla con Donald Tusk (Consejo Europeo), junto al luxemburgués Xavier Bettel y el francés François Hollande. Arriba, Mariano Rajoy.
Abajo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, habla con Donald Tusk (Consejo Europeo), junto al luxemburgués Xavier Bettel y el francés François Hollande. Arriba, Mariano Rajoy. YVES HERMAN/reuters
YVES HERMAN/reuters

La Unión Europea se comprometió ayer a conceder 3.000 millones de euros a Turquía para los más de 2,2 millones de refugiados sirios que acoge, así como a acelerar el proceso de adhesión del país y la liberalización de visados, a cambio de que Ankara contenga la inmigración irregular hacia Europa.

"La UE se compromete a conceder 3.000 millones de euros iniciales", señaló la declaración que ambas partes sellaron en la cumbre en Bruselas y en la que también se apuntó a la apertura a mediados de diciembre del capítulo económico del proceso de adhesión y a la posible liberalización de visados para ciudadanos turcos en octubre de 2016.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la UE no espera que Turquía proteja las fronteras comunitarias en lugar de los europeos, pero sí reclamó un "cambio de las reglas del juego en lo que se refiere a contener el flujo de inmigración hacia la UE vía Turquía", sostuvo al término de la cumbre entre los Veintiocho y ese país.

La UE y Turquía acordaron asimismo aplicar un plan de acción que ayudará a "organizar los flujos migratorios y a contener la inmigración irregular", por el cual Ankara se compromete a reforzar el control de sus fronteras, a aceptar la devolución plena de inmigrantes irregulares llegados a Europa desde su territorio para junio de 2016 y a combatir las redes criminales.Avance económico

Turquía se mostró muy esperanzada de que la cita supusiera un avance en su acercamiento a la UE. "Hoy es un día histórico en nuestro proceso de adhesión a la UE", dijo el primer ministro turco Ahmet Davutoglu a su llegada a la cita, a la que no acudió el presidente Recep Tayyip Erdogan. Finalmente la declaración aprobada ayer no hizo referencia más que al capítulo 17 del proceso de adhesión, parado desde 2007, que se refiere a las políticas económicas, cuya apertura será abordada en una conferencia intergubernamental que se celebrará el 14 de diciembre.

Los otros cinco capítulos que quería impulsar Ankara se dejarán para más adelante, ante las reticencias que esta cuestión despierta en socios comunitarios como Grecia y sobre todo Chipre, que mantienen disputas históricas con Turquía. La Comisión Europea se compromete, no obstante, a realizar el trabajo preparatorio necesario para el primer trimestre de 2016 con vistas a la apertura de esos capítulos, si bien serán los Estados miembros los que tendrán que tomar una decisión. Los capítulos pendientes son los dedicados a energía, justicia y derechos fundamentales, justicia y libertad, educación y cultura y políticas de defensa.

El Ejecutivo comunitario presentará su segundo y tercer informe de progreso sobre esta cuestión a principios de marzo de 2016 y en otoño de ese mismo año, a fin de que los ciudadanos turcos puedan entrar sin visado en el espacio de libre circulación de Schengen en octubre de 2016. Se celebrarán reuniones entre la UE y Turquía dos veces al año.

Etiquetas
Comentarios