La DGA creará un censo de policías locales

Los agentes reclaman al Gobierno autonómico mejoras en la formación, promoción y segunda actividad.

Protestas contra la Ley de Policías Locales de Aragón
Protestas contra la Ley de Policías Locales de Aragón

El Gobierno de Aragón creará esta legislatura un censo de policías locales de todos los municipios de la Comunidad. Es uno de los compromisos a los que llegó la directora general de Interior de la DGA, María Ángeles Júlvez, en un encuentro celebrado con la Unión de Jefes y Directivos de las Policías Locales (Unijepol).


En concreto, desde su departamento se considera “necesario y prioritario” disponer de esta herramienta informatizada y actualizada de los efectivos existentes en cada localidad. Entre otros motivos, porque “la activación de los planes de protección civil requiere un conocimiento y catalogación de los recursos y medios”.


La aplicación, para la que todavía no hay plazos, contendrá datos protegidos y en ella se deberá determinar quién es el responsable de dicha información, los usuarios, las actualizaciones, etc. Para ello habrá que dictar un reglamento específico tal y como refleja la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón (8/2013, de 12 de septiembre).


Una ley, por otro lado, muy criticada por los sindicatos policiales, y que incluso ha sido cuestionada por el Tribunal Constitucional por la reclasificación profesional de los auxiliares de Policía Local, ya que el texto determinaba que esta figura debía desaparecer en tres años condicionando además su promoción interna.


“La ley nació con importantes carencias, no se ha cumplido con su contenido y 18 meses después no se han desarrollado los reglamentos previstos”, resalta Alberto Edroso, de Unijepol Aragón.

Mejorar la formación

Otras de las demandas laborales de este colectivo es mejorar la formación de los agentes, y la creación de una academia autonómica, un recurso solicitado por los policías desde hace años. Desde la DGA todavía no se pronuncian a este respecto, pese a que según Edroso, “no haría falta una gran inversión”. A su juicio, “no hace falta un edificio completo, tan solo un lugar donde hacer los cursos de formación, reciclaje...”, apunta.


En este sentido, desde la Dirección General de Interior escucharon las demandas policiales no solo en materia de formación, sino también en integración, carrera profesional o segunda actividad entre otras. Por ello, su intención es la de “formar un grupo de trabajo que estudie dichas cuestiones” y del que formen parte, además de los sindicatos y asociaciones representativos, los policías locales que “representen la variedad de municipios y organizaciones de nuestro territorio”, ya que las demandas que realizan “suponen y denotan la gran preocupación del colectivo para poder seguir prestando un mejor servicio público”, reconocen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión