La deuda con los 2.715 afectados de Fórum es aún de 23 millones

Hasta el momento sólo han cobrado un 20,5% de los ahorros que invirtieron.

Manifestación de afectados por la estafa de Fórum y Afinsa
Manifestación de afectados por la estafa de Fórum y Afinsa en Madrid
Efe

Han pasado más de diez años desde aquel fatídico 9 de mayo de 2006 en el que el Gobierno intervino Fórum Filatélico y con ello los ahorros de los 2.716 afectados de la provincia, que todavía mantienen la esperanza de recuperarlos, en mayor o menor medida. El fraude acabó de un plumazo con 29.699.277 euros de los ahorradores sorianos, el 7,61% de todo lo contabilizado en Castilla y León que ascendía a más de 390 millones de euros.


Después de todo este tiempo en que los tribunales han ido avanzando a ritmo de caracol ya que el procedimiento penal todavía está en instrucción, la deuda con estos damnificados de Fórum Filatélico se eleva aún a 23,6 millones, es decir, un 75,5% de todo lo que fueron depositando en la confianza de esta sociedad de bienes tangibles que acabó siendo intervenida judicialmente.


Hasta ahora sólo han recibido pagos por el 10% en el año 2009 (el efectivo con que contaba Fórum en el momento de la intervención) y otro 10,5% en el ejercicio pasado. "Hemos cobrado porque Hacienda ha tenido que devolver algún impuesto ingresado y que no le correspondía, y al devolverle a Fórum se ha derivado a los afectados", explica al respecto del último ingreso el presidente de la Asociación de Afectados Filatélicos de Castilla y León, Acafcyl, Ignacio Pérez, que representa a más de 2.000 personas integrantes de esta agrupación, de toda la Comunidad Autónoma.


De media, a cada uno de los afectados se le deben unos 8.600 euros, pero las cantidades invertidas por cada ahorrador son bastante dispares. "La horquilla va entre los mil y los 60.000 euros", apuntó Pérez sobre unas cifras de deuda todavía impresionantes. "Alguien lo tiene que abonar, alguien ha de tener la responsabilidad", insistió el responsable de Acafcyl, quien sigue confiando en que el pago llegará, "son nuestros ahorros, nuestros", matizó.


Los procedimientos abiertos en los juzgados han seguido distintas vías, desde la civil a la mercantil y la penal. En esta última es donde los afectados tienen una mayor confianza, sin embargo, el juicio contra los presuntos culpables no se prevé hasta finales del año que viene, en la Audiencia Nacional. "Sea quien sea, administradores o Estado, alguien lo ha hecho mal, el Banco de España, la Comisión de Valores...", señaló, recalcando su confianza en que sea posible "cobrar todo, el máximo que se pueda", porque las sentencias en otras instancias están siendo favorables a los afectados.


"Nuestros abogados dicen que salvo que se venda filatelia, obras de arte, inmuebles, etc, la esperanza está en el proceso penal", añadió el presidente de Acafcyl, cuya asamblea anual se celebrará en Soria a mediados de diciembre.


La última sentencia llegó en octubre del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que declaró culpable el concurso de Fórum Filatélico y condenó a los antiguos administradores, entre ellos el expresidente Francisco Briones, a pagar más de 2.200 millones de euros a los afectados por la estafa piramidal. Pérez matizó que, al reconocerse insolventes los condenados, no esperan ningún dinero por esa vía. Esta sentencia destaca que Fórum Filatélico "pretendía hacer creer que el beneficio procedía de la revalorización de los sellos cuando no era así" porque no consta que los sellos se vendieran al margen del circuito creado por la compañía y porque los sellos valían mucho menos que lo afirmado por la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión