Broto defiende que sean los ayuntamientos y las comarcas quienes gestionen "en la proximidad" los servicios sociales

El Gobierno de Aragón considera que los ayuntamientos y las comarcas son quienes mejor conocen a los ciudadanos de su territorio.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha defendido este lunes que sean los ayuntamientos y las comarcas quienes gestionen los servicios sociales "en la proximidad".


Broto se han pronunciado así en el transcurso de la visita que ha hecho a las residencias que gestiona la Comarca de La Litera en Tamarite y Binéfar, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Ha estado acompañada por el presidente de la comarca, Josep Anton Chauvell, los alcaldes de ambos municipios, Francisco Mateo y Alfonso Adán, y del resto de la comarca.


La consejera ha insistido en que la Ley de Servicios Sociales "plantea que la gestión de estos debe hacerse conjuntamente entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales" y ha criticado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Gobierno central planteara que esta gestión debiera ser asumida por las Comunidades autónomas.


"El Gobierno de Aragón apuesta por la gestión en la proximidad porque son los ayuntamientos y las comarcas quienes mejor conocen a los ciudadanos de su territorio", ha dicho.


Asimismo, ha remarcado "la labor que llevan a cabo los centros comarcales y su personal" y ha destacado que estas residencias permiten la creación de empleo en el territorio.


Respecto a las reivindicaciones de alcaldes y comarca sobre la concertación de más plazas en estos centros, la consejera se ha comprometido a trabajar en ello, siempre teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias. Las residencias de Tamarite y Binéfar tienen en la actualidad 14 y 15 plazas concertadas, respectivamente, casi la mitad que hace cuatro años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión