Lambán eleva 308 millones el gasto social con un duro ajuste al resto de consejerías

Sanidad tiene 200 millones más, Educación, 74, y Derechos Sociales, 34. La DGA, que sigue lejos de lo que pide Podemos, presume de subir un 20% en dependencia.

Javier Lambán, entre Fernando Gimeno y la consejera de Economía, Marta Gastón.
Javier Lambán, entre Fernando Gimeno y la consejera de Economía, Marta Gastón.
J. M. Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aplicará un severo ajuste a la mayor parte de las consejerías con el objetivo de poder elevar en 308 millones de euros el gasto social, un 10,3%. Este es el esquema general con el que trabaja el Ejecutivo PSOE-CHA, que aumenta 200 millones de euros los fondos destinados para el Departamento de Sanidad, dedica 74 más para el de Educación y otros 34 para Ciudadanía y Derechos Sociales hasta alcanzar un gasto global de unos 3.000 millones de euros.


PSOE y CHA quieren aprobar en consejo de Gobierno el martes el proyecto de presupuestos de 2016 con el objetivo de iniciar un proceso de negociación con Podemos que se prevé complejo. Es más, pese a las advertencias de la formación violeta, que exige algo más de 400 millones de euros extra para gasto social y de innovación, el PSOE no mejora su propuesta inicial respecto a lo anunciado esta semana por su portavoz parlamentario, Javier Sada.


Distintas fuentes indicaron que para lograr ese aumento de gasto el ajuste será muy duro en las consejerías no sociales y afectará sobre todo a nuevas infraestructuras o Presidencia. Desde el Ejecutivo se asumió que habrá "ajustes" para "combatir la pobreza y recuperar los servicios públicos destruidos en los últimos años". A la espera de que el martes se conozca el alcance de los recortes, que PSOE y CHA no quieren desvelar, en principio el Departamento de Innovación y Universidad se salva del ajuste general aplicado por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.


Al margen de las diferencias en las cifras y a la espera de la negociación, el proyecto de PSOE y CHA prevé destinar unos 200 millones de euros más, un 12%, para el gasto del Departamento de Sanidad, que supone dos terceras partes del aumento del gasto social. Mientras se concretan las cifras en el presupuesto que se enviará el martes a las Cortes, en este caso la propuesta del Ejecutivo sí que se acerca a las peticiones de Podemos, al menos en lo referido al montante global. La incógnita es si en el detalle de los gastos presupuestados habrá acuerdo, dado que Podemos insiste en reducir el problema de las listas de espera o lograr la cobertura farmacéutica universal.


Se trata de una consejería que representa la tercera parte del gasto global de la comunidad autónoma y que, en una situación de déficit estructural, acumula millones de euros en facturas impagadas. La previsión es que el gasto se sitúe en la órbita de los 1.800 millones de euros.


La mayor parte de este aumento se destinará a los capítulos de personal, suministros hospitalarios y a cubrir en parte los numerosos ‘rotos’ que acompañan al presupuesto de Sanidad. Fuentes del PSOE indicaron que habrá partida para los hospitales de Alcañiz y Teruel, aunque serán de carácter testimonial, con el objetivo de iniciar el proceso de licitación.


Para Educación, el Ejecutivo ha previsto un aumento del 10%, hasta alcanzar cifras en la órbita de los 830 millones de euros. En total, el aumento previsto es de 74 millones que se dedicarán fundamentalmente a las nóminas de los profesores, aunque también se reservarán fondos para nuevos colegios e institutos o becas de comedor. ?En este caso, Podemos exige mucho más de lo que plantea el PSOE, unos 90 millones de euros, que quieren destinar, entre otros objetivos, a recuperar progresivamente la gratuidad de los libros de texto, abaratar el coste de las becas de comedor o construir nuevas infraestructuras (reservan unos 16 millones).


Dependencia y vivienda social

Fuentes de la DGA destacaron que habrá un aumento de 34 millones del Departamento de Derechos Sociales, lo que supone un presupuesto global de unos 350 millones de euros (un 11% más), de los que la mayor parte corresponden al IASS (339 millones un 13% más). Tampoco en este caso se cumple con Podemos, que reclama 90 millones más. Sí se acerca a las previsiones de la formación violeta una de las partidas estrella, la dependencia, que sube un 20% hasta alcanzar los 78 millones, que según la DGA permiten atender a dependientes de los grados 2 y 3 y ampliar los programas para los de 1. La vivienda social, dentro de la consejería de Verte?bración, sube un 28,2%, hasta alcanzar los 12,7 millones.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión