El transporte de mercancías repunta en Aragón tras caer un 52% durante la crisis

Los tres primeros trimestres de este año muestran un crecimiento del 14%. Luz verde a la circulación de 'megacamiones'.

El transporte de mercancías repunta en Aragón tras caer un 52% durante la crisis
El transporte de mercancías repunta en Aragón tras caer un 52% durante la crisis

El sector del transporte en Aragón empieza a ver la luz tras pasar los peores años de la crisis económica. Así lo reflejan al menos los datos que maneja el Ministerio de Fomento, según los cuales el volumen de mercancías con origen o destino en la Comunidad ha crecido en los nueve primeros meses del año un 14% respecto al mismo periodo de 2014.


La cifra contrasta con la caída de hasta el 52%, de las más de 143.000 toneladas transportadas en 2007 a las poco más de 74.000 del año pasado, y confirman el sentir de los colectivos profesionales. “Al fin y al cabo, somos el mejor termómetro de la economía”, señala Fernando Viñas, secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ).


“En general ha repuntado la actividad, sobre todo al comienzo del año, según nos transmiten las empresas”, reconoce al hablar de una mejora “no muy grande, pero que supone un cambio de tendencia, y eso es importante”.


En cuanto al tipo de desplazamiento, los que más han crecido en lo que va de año son los transportes sin salir de las fronteras aragonesas (+20,5%), mientras que los nacionales consiguen una mejora del 10,5% y los internacionales, del 3%. Una situación que, además del incremento de actividad industrial y comercial en la Comunidad, viene motivada por una congelación “e incluso bajada de los precios del transporte”, según Viñas, y de los carburantes.


De hecho, el año pasado ya se registró el primer incremento de consumo de combustible en Aragón desde 2007, al alcanzar 1.122.190 toneladas métricas de hidrocarburos, según los datos recopilados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Un montante considerablemente superior a 998.000 toneladas consumidas en 2013.

Llegan los 'megacamiones'

Por otro lado, el Gobierno central ultima los preparativos para el desembarco en España de los camiones euromodulares, también conocidos como 'megacamiones' (con más de seis ejes, una capacidad de hasta 60 toneladas y 25’25 metros de longitud). Todavía no es oficial, pero según asociaciones del sector, el asunto se abordó en el Consejo de Ministros del pasado viernes, en el que se habría decido dar entrada en las carreteras del país este tipo de vehículo, aunque con ciertas limitaciones.


Por ejemplo, que su circulación esté limitada a autovías y autopistas, salvo los trayectos de entrada y salida a los polígonos industriales; que el recorrido total supere los 150 kilómetros; o que utilicen sistemas de señalización de advertencia al resto de conductores.


En cualquier caso, se quedarían fuera de esta reforma el incremento de la altura a 4’50 metros para toda categoría de vehículos y la posibilidad de circular tráilers con 20,55 metros, lo que supone un incremento en la longitud de los semirremolques de 4 metros, ya que “esta situación obligaría a renovar el parque de semirremolques existentes, con los consiguientes incrementos de costes a asumir en exclusiva por la empresa transportista en beneficio único de los cargadores”, explican desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).


Para Viñas, la llegada de los 'megacamiones' a Aragón no supondrá un gran cambio ya que “la mayoría seguirán con su flota actual”, salvo puntuales excepciones, y reconoce “cierta conformidad” en el sector aragonés ante esta novedad.

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