Podemos da 3 días de plazo a Gimeno para "sacar" otros 100 millones para gasto social

Mantiene la exigencia de aumentar 400 millones para negociar el presupuesto.

Carlos Gamarra y Maru Díaz detallaron las partidas que Podemos quiere incluir en el presupuesto.
Carlos Gamarra y Maru Díaz detallaron las partidas que Podemos quiere incluir en el presupuesto.
oliver duch

Podemos reclamó el martes al Gobierno de Aragón incluir en los presupuestos del próximo año 400 millones extra para gasto social, y el PSOE garantizó al día siguiente que lo elevaría en 300, pero la formación morada no renuncia a conseguir los otros 100.


Por eso, ayer lanzó un ultimátum al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que previsiblemente el martes presentará el borrador de las cuentas para 2016. "Quedan tres días para que recapacite y reconozca que el dinero está", avisó la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, que dejó claro que su grupo seguirá "peleando" por los 100 millones de discrepancia.


"Hemos hecho las cuentas y sabemos que esos 400 millones están, pero el Gobierno se niega a aceptarlo", lamentó Díaz, que acusó a Gimeno de "guardarse" dinero "en la gatera" y dijo no contemplar la posibilidad de que "no lo saque".


Si no lo hace, le advirtió de que tendrá "un problema severo", si bien confió en que en Aragón no se repita lo ocurrido en Extremadura, donde Podemos, con apoyo de PP y Ciudadanos, ha tumbado los presupuestos del PSOE. "Espero que el Gobierno no se arriesgue a eso", señaló.


Una de las vías por las que, según la portavoz, podría llegar ese dinero sería del ahorro por la refinanciación de la deuda, "pero esa cifra cada día es distinta" y no han podido concretarla pese a sus reiterados intentos, afirmó.


Díaz insistió en la necesidad de que el Ejecutivo PSOE-CHA vaya "un poquito más allá" y acepte sus propuestas "mínimas" para empezar a dialogar y llegar a un acuerdo sobre lo que debe ser un presupuesto "antisaqueo" para "revertir el robo" de derechos y servicios "dignos" que, a su juicio, han sufrido los ciudadanos en cuatro años de gobierno popular.


Podemos concretó ayer a qué pretenden que se destine esa dotación extra. La mitad, 200 millones, sería para sanidad y se invertiría en refuerzo de plantillas para aliviar las listas de espera, cobertura farmacéutica universal y avances en los proyectos de los hospitales de Teruel y Alcañiz.


La segunda mayor partida que reclaman, con 90 millones de incremento respecto al presente ejercicio, es para educación. El diputado Carlos Gamarra explicó que plantean recuperar progresivamente la gratuidad de los libros de texto en toda la etapa obligatoria. El próximo curso, proponen que llegue al primer ciclo de primaria y a 1º de ESO.


También piden elevar los ingresos máximos para optar a una beca de comedor a 1.060 euros y que la DGA vuelva a asumir el coste de las monitoras para abaratar en unos 30 euros el precio. Igualmente, reclaman 16 millones de aumento para infraestructuras educativas.


En servicios sociales, las demandas de Podemos pasan por dedicar 15 millones más a dependencia y otros 4 a acciones contra la violencia de género. Para innovación solicitan una subida de 12 millones y otra similar para la Universidad de Zaragoza. De esta cantidad, 3 millones serían para infraestructuras del campus y 9 para empezar a pagar los más de 50 millones que le debe el Gobierno.


Ante estas exigencias, el portavoz del grupo del PSOE, Javier Sada, recalcó que el objetivo es recuperar en 2016 "la mitad de lo perdido" en políticas sociales durante el gobierno del PP, y se mostró convencido de llegarán a un acuerdo con Podemos, CHA e IU para aprobar los presupuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión