Más becas y mejor pagadas, el futuro de los doctorandos

El BOE publica las ayudas para la formación de profesorado universitario para el 2016.

El número de estudiantes de Máster de la UZ se ha disparado desde 2013
Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
asier alcorta

Un año más, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la dotación correspondiente a las becas para la formación de profesorado universitario (FPU). En esta ocasión se produce un ligero incremento después de dos años de descensos. El aumento se verá tanto en la partida total como en el número de ayudas y la cuantía que reciben mensualmente los doctorados.


Mientras que para el curso 2015-2016 se sacaron 800 plazas, ahora, ascenderán a 850 los beneficiarios en toda España. Esto podrá tener consecuencias positivas entre los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, ya que cada año, una treintena de alumnos consiguen una beca que les permite iniciarse en la actividad investigadora como doctorandos y cobrar un sueldo mensual durante un máximo de 4 años, 6 si se trata de una persona con discapacidad.


No obstante, la cifra total de beneficiarios continúa siendo baja si se compara con la que había en 2013, cuando un total de 950 personas percibían las FPU. Eso sí, en esta ocasión, su cuenta corriente sí que mejorará. Hasta ahora, los alumnos que tenían esta ayuda cobraban durante los dos primeros años de contrato 1.025 euros mensuales, mientras que los dos años posteriores recibían una suma de 1.173 euros, incrementándose con dos pagas extraordinarias cada año.


Para aquellos que comiencen a cobrar esta beca en el curso 2015-2016, la suma ascenderá a 1.173 euros al mes -más las dos pagas extraordinarias anuales- durante los cuatro años de duración. Por ello, la partida se ha incrementado en casi 9 millones de euros, la mayor cifra de las últimas cuatro convocatorias.


El proceso de inscripción comienza el próximo lunes, 30 de diciembre, y finaliza el 22 de diciembre a las 14.00. Para poder participar es necesario estar matriculado en un programa de doctorado en el curso 2015-2016 o en un máster universitario oficial que de acceso al programa de doctorado en el curso 2016-2017. Para la designación se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, la nota académica y los cursos y publicaciones realizadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión