​Sánchez reclama a Rajoy "mojarse" en la propuesta de ayuda a Francia

Apuesta por ?una estrategia común europea en la que cada uno defina las capacidades militares que puede ofrecer.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Felipe González.
?Sánchez reclama a Rajoy "mojarse" en la propuesta de ayuda a Francia
Afp

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "mojarse" a la hora de plantear una propuesta a Francia ante su petición de ayuda en la misión militar contra el terrorismo yihadista, en vez de esperar a que sea París el que haga una oferta.


Sánchez ha transmitido este mensaje a Rajoy durante el acto en el que ha presentado las propuestas electorales de su partido en materia de política exterior junto al expresidente del Gobierno Felipe González, celebrado en la sede de la Fundación Diario Madrid.


"No solo hemos escuchado como reacción del Gobierno de España vamos a esperar qué nos dice Francia, sino que, incluso, en muchas ocasiones, hemos visto al Gobierno que se ha parapetado y escondido detrás de las instituciones europeas para no mojarse y no posicionarse claramente en favor de una solución u otra o, al menos, conocer la propuesta de solución que plantea España", ha criticado.


El líder socialista ha asegurado que, después de los cuatro años de mandato del PP, España "tiene que volver a recuperar su voz propia en la política europea e internacional" y salir de su "ensimismamiento".


En opinión de Sánchez, la respuesta al autoproclamado Estado Islámico (EI) pasa por una estrategia común europea en la que cada uno defina las capacidades militares que puede ofrecer.


También ha expresado la necesidad de que haya "una respuesta política y sobre el terreno" de los países árabes para acabar con la guerra civil en Siria y frenar al Dáesh.


Felipe González ha convenido en que Europa tiene que llegar a un acuerdo con los Estados árabes para unir fuerzas, al considerar que la "guerra" contra el EI "solo la pueden y la deben ganar los árabes musulmanes".


González ha opinado que para ello pueden "contar con la ayuda occidental que se quiera", pero que "no debe ser ayuda en tierra".


El expresidente también ha convenido con Sánchez a la hora de acusar a Rajoy, sin citarle, de no asumir su responsabilidad a la hora de elaborar una respuesta de política europea a dicho desafío.


"No podemos seguir diciendo que haremos lo que diga Europa, porque Europa no es solo lo que hay más allá del Pirineo desde hace más de treinta años: somos nosotros y tenemos nuestra responsabilidad y nuestras posibilidades", ha reivindicado González.


A su entender, hay "demasiada gente mirando para otro lado" en Europa cuando se "la está jugando definitivamente" ante "una batalla que va a ser larga, dura y difícil".


"El enemigo es serio, no es banal", ha advertido González ante los asistentes, entre los que ha estado el embajador de Francia en España, Yves Saing-Geours.


En el acto, han estado los exministros socialistas de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Javier Solana y Carlos Westendorp, además del ex secretario general del PSOE y excomisario europeo, Joaquín Almunia.


"Si algo es el PSOE, es una gran cantera de buenos y grandes políticos", ha valorado Sánchez al referirse a los exministros.


El candidato socialista ha prometido que si llega a la Moncloa, su gobierno será "europeo y profundamente europeísta" tras lamentar que la legislatura que ahora acaba haya sido "para olvidar" en materia de política exterior.


"No ha habido elementos de consensos y ha sido una legislatura de oportunidades perdidas a la hora de mojarnos y definirnos en la solución a la construcción europea. Hemos retrocedido en posiciones ganadas hasta 2011", ha lamentado Sánchez.


Ha subrayado que España tiene que tener "un papel activo para resolver los desafíos globales", entre los que ha citado la crisis de los refugiados, el terrorismo y el cambio climático.


Se ha comprometido a que haya una mayor presencia en América Latina y a apoyar más a los empresarios españoles que tienen inversiones en esta región, en especial, en Brasil.


Según Sánchez, la nueva generación de dirigentes latinoamericanos obliga a un mayor contacto para exponerles la postura de España en los asuntos que afectan a sus intereses nacionales.


"Se piensa que, solo por compartir la lengua, poco menos que tenemos la posición ganada, pero no es así", ha advertido.


Sobre Venezuela, ha garantizado que si es presidente, "no mirará hacia otro lado" y defenderá la libertad y la democracia en ese país, en el que ha deseado que haya un "cambio político" tras las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.


Además de una mayor apuesta por la UE y América Latina, el programa del PSOE aboga por el reconocimiento del Estado palestino, la resolución del conflicto del Sáhara Occidental y el diálogo con Gibraltar.


También defiende seguir apostando por la Alianza de Civilizaciones, alcanzar en cuatro años el 0,7 por ciento del PIB para cooperación al desarrollo y suprimir el voto rogado de los emigrantes españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión