Despliega el menú
Aragón

El Gobierno dice que no hay ningún "contacto previsto" entre Rajoy y Hollande

La vicepresidenta ha asegurado que España ya está ayudando en Iraq, Mali y Turquía.

Soraya avisa a Mas
Soraya avisa a Mas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este viernes en que "no hay novedad ni contacto previsto" entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, sobre la ayuda que podría prestar España a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. Además, ha dejado claro que nuestro país "ya está ayudando" en distintos escenarios como Iraq, Mali o Turquía.

"Ni el presidente Hollande ni el ministro de Defensa han realizado ninguna petición al Gobierno. No hay novedad ni contacto previsto sobre este asunto", ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La 'número dos' del Gobierno se ha referido después concretamente a la Cumbre del Clima que se celebrará en París a partir del próximo lunes y en la que coincidirán Rajoy y Hollande, en la que ha vuelto a decir que está "previsto" una reunión específica sobre la lucha contra el Estado Islámico. "Esta cita está focalizada en otro compromiso que es también muy importante", ha subrayado en referencia a la cumbre.

"Hemos cumplido en cada momento"

Según ha indicado, España está trabajando en el combate al terrorismo "desde la máxima disposición" y, por este motivo, ya tiene tropas desplegadas en distintas operaciones, ya sea bajo el paraguas de la ONU, de la OTAN, de la UE o incluso de forma bilateral con Francia.

En cuanto a la estrategia contra el Estado Islámico, ha recordado que 300 militares españoles están entrenando al Ejército de Iraq desde principios de este año. "España es de los Estados que presta una mayor ayuda y mayor intervención en todo el mundo. Hemos cumplido en cada momento con las peticiones que se han ido llevando a cabo", ha afirmado.

La vicepresidenta ha comentado que "quizá hoy el foco está en Siria como ya lo estuvo en Libia", pero ha advertido de que los terroristas del Estado Islámico están presentes en muchos más escenarios y que por eso España "está ahí".

Máxima coordinación

En su opinión, afrontar este tipo de problemas requiere una "absoluta coordinación" entre Estados y que además de en el plano militar debe centrarse en los ámbitos "policial, judicial y de inteligencia al máximo nivel". "Indudablemente, España cumplirá con sus obligaciones internacionales, pero nos gustaría hacerlo de forma coordinada", ha recalcado.

A la pregunta de si el Ejecutivo descarta tomar una decisión sobre la ayuda de España antes de las elecciones generales, Sáenz de Santamaría ha evitado pronunciarse, aunque se ha comprometido a que se mantendrá informados en todo momento a los partidos políticos y que cualquier intervención militar de España en el exterior será consultada al Congreso, como marca la Ley de Seguridad Nacional. Así, ha dejado claro que si Francia pide ayuda a España, se recurrirá al "mismo mecanismo de diálogo y sinceridad".

En relación a la reunión del pacto antiyihadista celebrada este jueves en el Ministerio del Interior y que suscriben ya nueve partidos, la vicepresidenta ha defendido que "la unidad de los demócratas es la debilidad del terrorismo" y que el Ejecutivo va a trabajar por esa unidad tanto en el ámbito nacional como internacional.

Etiquetas
Comentarios