El campus suma 224 docentes, de los que un 60% son asociados

La Universidad de Valladolid, cuenta este curso en Soria con 63 profesionales fijos, 28 profesores ayudantes doctores y 133 contratados a tiempo parcial.

Uno de los objetivos de la Universidad de Valladolid es reducir el ratio de alumnos por docente.
Uno de los objetivos de la Universidad de Valladolid es reducir el ratio de alumnos por docente.
Mariano Castejón

La Universidad de Valladolid (UVa) cuenta este curso en Soria con una plantilla de 224 profesores, de los que 63 son docentes funcionarios o con un contrato fijo (28,12%), 28 son profesores ayudantes doctores (12,5%) y 133 son asociados (59,37%), lo que eleva el porcentaje de temporalidad al 71,87%.


Una situación "mejorable" pero en cierto sentido "natural" en las cinco facultades (Educación, Traducción e Interpretación, Ciencias Empresariales y del Trabajo, Fisioterapia y Enfermería) y la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria, tal y como asegura el vicerrector de profesorado de la UVa, José Carlos Cobos.


"El campus cuenta con una plantilla correcta para atender a todos los alumnos", explica Cobos. No obstante, consciente del déficit de docentes a tiempo completo en determinados departamentos de Soria, asegura que "lo ideal sería que se pudiese ampliar el número de docentes fijos", pero la coyuntura actual, "sobre todo económica", no lo permite.


Además, "la juventud del campus también es un factor que hay que tener en cuenta", ya que todavía no ha habido tiempo en muchos de los centros de que "se formen profesores con acreditación suficiente como para conseguir alguno de los pocos puestos fijos que se crean cada año".


Para este curso, sin ir más lejos, la UVa cubrió, con una tasa de reposición del 50%, 15 de las 30 plazas que habían quedado vacantes por jubilaciones. Ocho de estos puestos fueron para profesores contratados doctores fijos, de los que dos correspondieron al campus de Soria, uno en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias y otro en la de Educación. Ambos contratados antes en el campus como ayudantes doctores, aquellos que desarrollan tareas docentes y de investigación, como los fijos, pero cuyo contrato tiene carácter temporal (de uno a cuatro años).


Unas incorporaciones que se suman a los seis profesores ayudantes doctores que consiguió Soria, de los 20 que sacó a concurso la universidad este año.


"Nuestra intención es que ningún ayudante doctor se quede sin trabajo después de terminar esos cuatro años. Así deben formarse, conseguir esa acreditación suficiente y si salen plazas que quieran quedarse en Soria", detalla Cobos, quien también pone en valor esta figura como ‘profesor integrado’ y la equipara a la de los fijos.Los asociados son mayoría

No obstante, el número total de profesores asociados y los que han llegado es todavía más alto. Esta categoría de profesorado, de carácter temporal y dedicación parcial cuya misión es trasladar al aula la experiencia laboral de profesionales del sector, es mayoritaria en Soria.


De los 133 en total, a 50 se les ha prorrogado el contrato anual del curso anterior, 23 han sido nuevos contratados anuales y a 14 se les ha necesitado para el primer o el segundo cuatrimestre. Los 48 restantes del cómputo global forman parte del área de Fisioterapia (con 18 contratos anuales y uno del primer cuatrimestre) y Enfermería (14 anuales y 13 para el segundo cuatrimestre).


Por un lado, la existencia de estos profesores asociados es importante porque "aportan al alumno la visión del mercado laboral", explica Cobos.


Además constituyen una solución veloz para cuadrar plantillas al inicio de curso (por la vía de urgencia), cuando las matriculaciones realizadas quizá no se terminen de corresponder con las previstas y ayudan a reducir los ratios de alumnos por profesor. No obstante, de su exceso puede intuirse una falta de estabilidad.


El Código de Leyes Educativas otorga la "máxima flexibilidad" para que las universidades puedan desarrollar su política de profesorado y planificar adecuadamente sus necesidades docentes e investigadoras; en este sentido, se posibilita la contratación de profesores (ayudantes doctores y asociados en este caso) hasta un máximo del 49% del total de la plantilla.


Un porcentaje que puede cumplirse en el cómputo de la Universidad de Valladolid, pero que en Soria, a pesar de los intentos del equipo rectoral, todavía queda lejos de la realidad. Respecto al curso 2011-2012, en que terminaron 248 docentes y 157 eran asociados, el porcentaje ha bajado cuatro puntos (de un 63% al 59% actual).

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