Aragón, desde la mirada de un astronauta

La NASA recoge decenas de fotografías de territorios de la Comunidad que ahora ha relanzado con motivo del 15 aniversario de la Estación Internacional.

Los Pirineos captados a 400 kilómetros por la ISS
Los Pirineos captados a 400 kilómetros por la ISS
NASA

El pasado 2 de noviembre se cumplieron 15 años desde que la Estación Espacial Internacional se convirtió en la primera 'casa' permanente de la humanidad fuera de la Tierra. Desde esa fecha un mínimo de dos astronautas han estado siempre a bordo del centro de investigación que orbita alrededor de nuestro planeta, aniversario que ha puesto en valor la NASA junto con la Agencia Espacial Europea y el resto de agencias implicadas recordando la historia de este hito de la ingeniería, el objeto artificial más grande en la órbita terrestre.


Una de las misiones diarias que tienen los inquilinos de la ISS es tomar nota de cómo la superficie de nuestro planeta va variando con el paso de los años a través de decenas de miles de fotografías que la NASA pone a disposición del público en su web 'Gateway to Astronaut Photography of Earth', un álbum fascinante sobre nosotros mismos en cierto modo, que también recoge numerosas imágenes de Aragón desde el espacio.


Aunque las más numerosas son las tomadas por los miembros de la ISS en los últimos quince años, el catálogo también permite rastrear algunas rarezas de la carrera espacial que, en algún momento, también sobrevolaron Aragón. Tal es el caso de una imagen tomada en 1973 desde la Skylab, la primera estación espacial americana, que entre sus archivos alberga un toma denominada 'Spain. Aragon Area', donde se ve a 428 kilómetros de altura la región aragonesa y su entorno cubierta por las nubes.


El paso del tiempo y el avance de la tecnología ha permitido que todas estas imágenes ganaran en calidad y proximidad hasta puntos extraordinarios, de tal modo que casi cuesta encontrar zonas de la geografía mundial que hayan pasado desapercibidos para estos fotógrafos espaciales.


Los Pirineos, el río Ebro en sus distintos tramos, embalses, lagos, glaciares y también tomas de los pueblos y ciudades de la Comunidad entre los que destaca una captura nocturna de Zaragoza que permite apreciar su foco de luz son parte del particular espacio que Aragón protagoniza en este álbum, y que tiene entre sus últimas imágenes las tomadas la pasada primavera por el satélite Landsat-8, que captó el aumento del caudal del Ebro durante la última riada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión