Agresivos descuentos en el Black Friday zaragozano

Los comercios adaptan la fórmula de promociones norteamericana y la prolongan hasta el próximo lunes.

Black Friday en Zaragoza
Black Friday en Zaragoza
Sandra Lario

Aunque a muchos les pilla con el pie cambiado –por aquello de que es final de mes y los bolsillos están caninos–, los comerciantes se han empeñado en que este sea un fin de semana de gran facturación y son ya cientos de establecimientos en Zaragoza los que se suman al llamado Black Friday. Esta cita, de origen estadounidense para animar el día después de Acción de Gracias, supone desde hace un par de años el pistoletazo de salida para la campaña navideña en España. En Zaragoza también ha arraigado con fuerza y hoy grandes almacenes y pequeñas tiendas ponen en marcha agresivos descuentos que pueden llegar hasta el 70%.

Firmas como El Corte Inglés, Fnac, Nike, K-Tuin, Muebles Rey, Cortefiel o H&M –por citar solo unas cuantas– se apuntan a la celebración tanto en sus tiendas físicas como en la web. Además, el Black Friday también coincide hoy con el encendido navideño de los centros comerciales y con actividades especiales –el Promofans de Grancasa que sortea 15.000 euros o el estreno de Nice Things en Aragonia– en muchos de ellos.


La fiebre por este Viernes Negro alcanza también al pequeño comercio y no pocas tiendas de ropa del Centro –San Ignacio de Loyola o Damas– ya visten sus escaparates con descuentos, han desplegado alfombras negras en su entrada y ofrecen gominolas a sus clientes. Rastreando por las redes se pueden hallar ofertas singulares como las de Recicleta, que hoy vende sus bicicletas de 2015 un 25% más baratas, o las de Kiwoko, que hace revisiones veterinarias gratuitas. ¿Más singularidades? Iberia ofertará sus vuelos hasta el día 3 con un 25% de descuento y en tiendas de juguetes como Toys R’us o Imaginarium anuncian promociones de entre el 15% y el 50%.La electrónica manda

Al margen de la moda, lo que más se venderá estos días son productos de electrónica: según un estudio de la consultora GFK, el 61% de los españoles reconoce su intención de adquirir alguna prenda de ropa, y el 43% de las compras serán consolas, tablets o televisiones. El mismo estudio señala que se prevé que este año el gasto por consumidor aumente un 8% respecto a 2014 (superará los 200 euros) y que las compras ‘online’ también se dispararán en espera de que el lunes se celebre el ‘cybermonday’, día del comercio electrónico por antonomasia.


Asociaciones de consumidores como la UCA han publicado un decálogo para defender los derechos de los clientes ante estas promociones y recuerdan que ni todas las tiendas participan de esta campaña especial ni todos los productos están rebajados. Advierten, por tanto, contra las ‘ofertas gancho’ que pueden dar lugar a equívocos.

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