Un 30% de los usuarios de Proyecto Hombre se rehabilitan

La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) –Proyecto Hombre– cumple treinta años con la satisfacción del trabajo bien hecho. En este tiempo, han acudido a sus instalaciones más de 9.000 usuarios (más de 21.000 atenciones con las familias), de los que un 30% se han rehabilitado por completo y han finalizado con éxito su tratamiento terapéutico.


Con motivo de su aniversario, el CSZ presentó ayer un estudio sobre esta entidad a lo largo de los años. La gran totalidad de los usuarios de este recurso han sido hombres (con una edad media de inicio de consumo que se sitúa en los 17 años). Las principales sustancias consumidas son el alcohol (67%), la cocaína (59%), el cannabis (55%) y las anfetaminas y derivados (un 40%).


Una de las cuestiones más novedosas es que el estudio recoge el impacto económico de esta entidad en la sociedad. A lo largo de estos 30 años, la Fundación ha aportado 7,7 millones de euros a las administraciones públicas, ya que por cada euro suministrado, 0,47 han retornado a las arcas autonómicas. En ese sentido, recuerda que el gasto medio que genera un usuario en el año anterior a su tratamiento asciende a más de 16.000 euros. Así, por ejemplo, si se cuantificase el gasto que hubieran generado los 1.372 usuarios con los que trabajó el centro solo en 2014, se alcanzarían los más de 22 millones de euros.


El director de la Fundación, Jesús Sánchez, destacó la gestión desarrollada durante estos años, "adaptándose a los cambios sociales". A la presentación de este estudio en el Patio de la Infanta, asistieron diferentes autoridades políticas y sociales de la Comunidad.Entre ellos, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, que agradeció "la labor de las personas que hacen posible esta labor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión