La maquinaria del Gobierno de Aragón gasta en torno al millón de euros en viajes

Una agencia de viajes gestiona las comisiones de servicio de consejerías y empresas públicas.

Imagen de la llegada de un AVE a la estación Delicias de Zaragoza a principios de junio.
Imagen de la llegada de un AVE a la estación Delicias de Zaragoza a principios de junio.
asier alcorta

Las consejerías, empresas públicas, consorcios y fundaciones dependientes del Gobierno de Aragón cargan a la administración autonómica cerca de un millón de euros anuales en comisiones de servicio, según dio a conocer este miércoles el Departamento de Hacienda y Administración Pública.


Desde enero de 2014, una única agencia de viajes gestiona todos los desplazamientos y reservas de hotel para el personal adscrito al ente autonómico. El contrato está a punto de finalizar y el Gobierno de Aragón ha sacado a licitación la prestación de este servicio para el año 2016, dando a conocer en el proceso los datos económicos y los desembolsos que se han realizado entre enero de 2014 y junio de 2015 en concepto de hoteles, aviones, trenes y alquiler de coches.


El gasto anual medio en este último periodo roza los 850.000 euros (sin IVA), teniendo en cuenta que la empresa adjudicataria (Halcón Viajes) no cobraba gastos de emisión de billetes y ofrecía al Gobierno de Aragón un 12% de descuento en el alquiler vehículos, un 10% en los billetes de autobús y un 1,4% en alojamientos. En ejercicios anteriores el gasto imputado en desplazamientos ascendió a 1.191.000 euros. El organismo público asume que la cifra volverá a rondar el millón de euros anual en 2016 y en 2017 por lo que ha otorgado al futuro contrato, más su prórroga, un valor estimado de dos millones de euros.


Las catorce empresas públicas adheridas al acuerdo (sociedades, plataformas logísticas y parques tecnológicos, entre otras) acumulan el 64% de los gastos computados entre 2014 y 2015 y el otro 36% corresponde a los desplazamientos de personal de las consejerías del Gobierno de Aragón.


Los billetes de AVE y las habitaciones de hotel generan más de la mitad de los gastos (324.835 y 280.108 euros anuales respectivamente), mientras los billetes de avión suponen un desembolso medio anual de 192.140 euros y el alquiler de coches de 13.556 euros.


En 2013 se ofrecieron a gestionar las reservas del Gobierno de Aragón siete agencias de viajes y Halcón Viajes resultó la adjudicataria tras la entrada en preconcurso de acreedores de Viajes Iberia.

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