La Diputación trabaja en la mejora de la red de comunicación

La institución ha reunido a varios alcaldes para realizar una petición conjunta para conseguir un servicio básico de Internet.

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Pedro Casas, ha trasladado a los alcaldes el alcance del estudio realizado por la Diputación.
El vicepresidente cuarto de la Diputación, Pedro Casas, ha trasladado a los alcaldes el alcance del estudio realizado por la Diputación.
Dip. Soria

La Diputación Provincial de Soria ha reunido este jueves a los alcaldes de los ayuntamientos que tienen telefonía fija 'Track' (radio sin cables), para que sean conocedores del trabajo que se está realizando desde la Institución para "tratar de mejorar" la situación de las telecomunicaciones en la provincia y poder realizar una petición conjunta de mejora de la tecnología con un servicio básico de internet.


El vicepresidente cuarto de la Diputación, Pedro Casas, ha trasladado a los alcaldes el alcance del estudio realizado por la Institución para conocer la situación real de las telecomunicaciones en la provincia de Soria y las gestiones que se han llevado a cabo en los últimos meses tanto con otras administraciones como con operadores.


"Para la Diputación las telecomunicaciones son estratégicas para el desarrollo de la provincia. El siglo XXI es el de la sociedad de la información y el uso de las tecnologías está integrado en la vida cotidiana, tanto a nivel individual como empresarial, así como en las administraciones, de ahí que las telecomunicaciones tengan un carácter necesario y esencial para su crecimiento", ha expuesto.


La Diputación de Soria considera "necesaria" la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en la provincia como "elemento vertebrador" de la misma y con ello se pretende paliar la "brecha digital" con los grandes núcleos urbanos y ser competitivos y conseguir así fijar la población.


En este contexto, la Institución ha adquirido para todos los ayuntamientos de la provincia un sistema de Administración Electrónica en cumplimiento de la Ley 11/2007 'Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos', el sistema 'GESTIONA', que requiere que estos estén conectados a internet para su funcionamiento. Una medida puesta en marcha de acuerdo a la Directiva Europea 2013/c/25/01 de 26 de enero de 2013 'Para el despliegue de la banda ancha y redes' de cara al 2020 donde todos los europeos tienen que tener velocidades de acceso a internet de 30 Mbps o superiores.


El estudio realizado por la Diputación Provincial ha revelado que "no sólo muchas poblaciones no tienen calidad" en la voz móvil, fija y en el acceso a internet, sino que realmente "carecen" de estos servicios.


Dentro de la "apuesta" por la mejora de la red de telecomunicaciones, la Diputación ha mantenido además contactos, tanto con la Administración General del estado, como con la Junta de Castilla y León, que tienen las competencias en materia de comunicaciones, "sin obtener respuesta positiva" a la ayuda solicitada llevar a cabo el desarrollo en el sector que se considera "imprescindible" para la provincia.


También se están llevando a cabo actuaciones y conversaciones con los operadores y se sigue insistiendo con las Administraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión