Despliega el menú
Aragón

​Aragón aún acumula más de 10.000 viviendas nuevas vacías

?La DGA reunirá este jueves a instituciones y colectivos implicados para abordar la nueva Ley de Vivienda.

Imagen de las obras de Arcosur
Imagen de archivo de las obras de Arcosur.
ASIER ALCORTA

En Aragón hay 10.086 viviendas de nueva construcción vacías -levantadas a partir de 2008- y para cuya venta o alquiler aún tendrán que pasar un mínimo de dos años y medio si no se tuerce la recuperación económica. Esa es la radiografía que apunta sobre el mercado inmobiliario de la Comunidad uno de los últimos mapas que se han propuesto censar la cantidad de residencias inutilizadas tras el pinchazo de la burbuja del ladrillo, elaborado por la consultora Tinsa, donde se han tenido en cuenta los apartamentos y casas desocupadas a fecha de junio de este año.

Por provincias, es Zaragoza la que más aglutina con 6.691 viviendas vacías a estrenar, seguida de Huesca (2.044) y Teruel (1.333), que es la tercera provincia con menos cantidad de toda España solo por encima de Zamora y Palencia.

Estas cifras reflejan que aproximadamente el 19% de las viviendas levantadas en la Comunidad desde el año de la Expo permanecen vacías hoy en día. Un porcentaje que, aunquepor debajo de la media española, tiene varios puntos negros a lo largo de la geografía aragonesa.

En concreto, la consultora cita los casos de La Muela y Cuarte de Huerva como un ejemplo de sobreconstrucción cuyo stock, por precio y ubicación, tardará más de la cuenta en ser absorbido por el mercado, debido a que en la actualidad aún mantienen más de un tercio de todas sus viviendas de nueva construcción vacías.

En el caso de Zaragoza capital, los datos son algo más benévolos con un 14% de stock, aunque en el barrio de Arcosur el porcentaje se dispara hasta el punto de que una de cada cuatro viviendas ya construidas -no entran aquí las promociones que se quedaron por el camino- siguen sin inquilino.

El promotor tradicional ya solo maneja una de cada diez de estas viviendas

El informe también señala cómo ha mutado el operador de todos estos inmuebles. De hecho, a nivel nacional -donde se cifra en 390.000 las viviendas no utilizadas- los promotores solo manejan un 14% de esta oferta, estando el resto en propiedad de entidades financieras y del llamado 'banco malo', la Sareb.

Sin embargo, no todos estos inmuebles están a día de hoy listos para ocupar por razones muy diversas. Tinsa estima que entre un 8% y un 10% del stock se encuentra paralizado, en la mayoría de los casos porque el operador está esperando a que repunte el precio de la vivienda, y en otros tantos por asuntos judiciales (embargos, cambios de nombres, etc), o la existencia de viviendas vandalizadas u ocupadas de forma ilegal.

Pero no todo son sombras, aunque siga costando mucho encontrar alguna luz. Según estos últimos datos, el número de viviendas vacías se ha rebajado ligeramente en los últimos años, y en cuanto al mercado inmobiliario, los visados de obra volvieron a crecer durante el primer semestre de este 2015. En el caso de Aragón (donde se han tramitado 1.111), hasta triplicar los que se habían dado en el mismo periodo del año anterior.Abordar la política de vivienda

Y en este marco, la DGA tiene previsto convocar este mismo jueves al Foro de la Vivienda (compuesto por instituciones y colectivos implicados) para abordar varias cuestiones inmediatas, entre las que figura la próxima aprobación del Decreto de medidas urgentes, que adelante alguno de los puntos que el Ejecutivo quiere afianzar en la nueva Ley de Vivienda que planea elaborar, y que precisamente recogerá un inventario de viviendas vacías en la Comunidad y facilitar las políticas de realojo.

No en vano, la falta de viviendas de alquiler social ha sido uno de los 'handicaps' que han tenido que afrontar los nuevos gobiernos, tanto de la DGA como del Ayuntamiento de Zaragoza y otros municipios. En el caso del Ejecutivo autonómico, el Consejero José Luis Soro explicó el pasado vienes en las Cortes que casi 4.000 personas han pedido acceder a la bolsa de vivienda de alquiler social y "desgraciadamente" esta solo tiene 285 pisos aceptados, aunque eso no significa que todas puedan ser ocupadas, porque 80 de ellas, que fueron cedidas por la Sareb en un convenio firmado por el Gobierno anterior necesitan unas reparaciones para hacerlas habitables y no se cuentan con fondos en la actualidad que están supeditados a ampliar las partidas en los próximos presupuestos.

Además, en esta materia, Podemos también solicitó a las Cortes la creación de este registro, estudiando la posibilidad de imponer una tasa para gravar las propiedades vacías y con la que financiar planes de vivienda social.

Etiquetas
Comentarios