Del 3x2 al 50% de descuento en el 'Black Friday'

Cada año, más empresas se animan a participar en estas rebajas, que llegan hasta la hostelería.

Promoción en un escaparate de Zaragoza con motivo de la Black Week
Promoción en un escaparate de Zaragoza con motivo de la Black Week
Sandra Lario

Desde hace unos cinco años, la celebración del 'Black Friday' se ha implantado en la sociedad aragonesa. Primero comenzaron las grandes marcas americanas que trasladaron esta festividad a Europa, después les siguieron los centros comerciales y ahora llega hasta el comercio tradicional, que se anima a hacer descuentos anticipados “para incentivar las ventas navideñas”.


“La gente espera que haya descuentos para comprar y realmente con el 'Black Friday' se ha conseguido” señala Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS). De hecho, un estudio realizado por Worten revela que el gasto durante este día aumentará un 8% con respecto al año pasado y superará los 200 euros por comprador en España.


Las grandes superficies continúan siendo las “reinas” de la fiesta y ofrecen descuentos que van desde el 3x2 hasta el 50% de descuento. Ejemplo de ello es Gran Casa, que une el 'Black Friday' y PromoFans para ofrecer un total de 15.000 euros en cheques regalo “que permiten planificar los regalos navideños sin ninguna restricción”.


No todos los comercios siguen las mismas estrategias. Mientras que Desigual ofrece un descuento del 20% en todos los artículos, Ikea señala que tiene hasta un 50% en más de 100 productos. Otras tiendas tienen rebajas diferentes dependiendo de los artículos que se compran y la marca a la que pertenecen.


Tampoco los días de aplicación están claros. La idea original es que sea solo el último viernes de noviembre, no obstante, son muchos los comercios que quieren alargar el tirón de las ventas. La tienda online Amazón apuesta por una semana entera, desde el 23 hasta el 30 de noviembre. Otras, como K-tuin, eligen abrir con un horario ampliado. En este caso, la tienda estará disponible desde las 9.00 hasta las 2.00, un total de 17 horas de descuentos.


Tal es el éxito que tiene esta fórmula que llega hasta el negocio de la hostelería. Si acude el 27 de noviembre a Puerto Venecia, decide tomar algo en Lizarrán, por el consumo de tres pinchos, tendrá una cerveza gratis. Por otro lado, si va de tapas al centro, algunos establecimientos se han sumado a la iniciativa de ofertar una tapa y una bebida por dos euros. 


Esto demuestra que no solo las grandes empresas se suman al 'Black Friday'.  “La Asociación de Empresarios del Sector Comercial Zona Centro de Zaragoza ha lanzado una campaña conjunta para atraer a más clientes”, subraya Ballarín. Un total de 56 comercios de todo tipo -que se diferenciarán por tener una moqueta negra y gominolas del mismo color- apuestan por descuentos y sorteos. "La Farmacia Sierra va a realizar un sorteo de productos de belleza entre todas las personas que compren el viernes", explica Begoña Abad, presidenta de la asociación. 


Las tiendas de ropa además de tener las tradicionales rebajas de entre el 20 y 50% también se animan a realizar desfiles y escaparates vivientes como en Skandalo Deluxe. 


Algunos comercios de los barrios también se unen a esta iniciativa. “En este caso, cada una lo hace por separado puesto que es más complicado aglutinar a todas”, explica Ballarín. Por ello, en esta situación recomienda que se difunda todo lo posible a través de las redes sociales "para que los vecinos del barrio conozcan qué comercios van a realizar descuentos".

Los proveedores también animan el 'Black Friday'

Para que las tiendas puedan tener “ofertas más jugosas”, algunos proveedores se han sumado a esta moda. “No son todos, pero sí que algunos te llaman y te comentan que las compras que realices esta semana tienen descuentos adicionales”, señala Ballarín. De este modo, los incentivos cada vez son mayores para que “la campaña de Navidad empiece con buen pie”. De hecho, Ballarín espera que las ventas de este año se vean incrementadas, tanto en el 'Black Friday' como en el resto de la temporada navideña.

¿En qué hay que fijarse al comprar?

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) realizan una serie de recomendaciones para aquellas personas que decidan comprar durante este viernes. La UCA recuerda que los descuentos no tienen por qué ser generalizados y que “las ofertas pueden variar a lo largo del día”. También recalca que hay que valorar si la oferta es interesante, puesto que “no es lo mismo un cheque-regalo que un descuento directo”.


La UCA señala que se debe estar atento al valor que tenía el artículo en los días previos al descuento para saber “si su precio ha sido inflado o no previamente”. Ejemplo de ello es que este año, a través de las redes sociales, algunos usuarios han denunciado que Media Markt estaba aumentando sus precios en comparación a la semana anterior. La compañía ha respondido a través de la misma red social que los cambios se deben a la “fluctuación de precios, en especial, en informática”.


Por ello, la UCA recomienda que “se hagan una lista con los productos que realmente se necesitan” para no “dejarse llevar por la emoción”.

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