Despliega el menú
Aragón

Aragón confía en negociar la apertura sin restricciones del túnel de Bielsa

Advierten que la prolongación de la medida puede suponer un "grave prejuicio".

El Gobierno aragonés confía en que las conversaciones abiertas con las autoridades francesas en Tarbes permitan "abrir una puerta" a la posibilidad de negociar la apertura sin restricciones en horario nocturno del paso transfronterizo del Bielsa.

Así lo ha asegurado el director general de Vertebración del Territorio, Joaquín Palacín, tras mantener este miércoles una reunión con responsables políticos locales y empresarios de la comarca del Sobrarbe.

Palacín ha expresado su confianza en el resultado de la reunión prevista para esta tarde entre el Gobierno aragonés y la Prefectura de Tarbes, en la que el consejero de Vertebración Territorial, Joaquín Soro, tiene previsto alertar del impacto negativo que tendrá para el Sobrabe el cierre prolongado del paso en horario nocturno.

Tras destacar que la solicitud de reunión se había producido hace 48 horas, el director general ha confiado en que el encuentro favorezca "una puerta abierta que nos permita albergar alguna esperanza de que se pueda mejorar la situación".

Palacín ha expresado su apoyo a los responsables políticos y empresariales del Sobrarbe y les ha informado de todas las gestiones realizadas en distintos ámbitos para tratar de modificar la situación.

Ha incidido, a su vez, en la necesidad de trabajar de forma "coordinada" para informar a los gobiernos de España y Francia de las afecciones económicas que supondría para el sector turístico del Sobrarbe la prolongación de las restricciones.

Unas restricciones, ha añadido, que suponen un "paso atrás" tras la consecución, años atrás, de las obras de renovación y modernización del paso transfronterizo de Bielsa.

Por su parte, el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, ha agradecido que el Gobierno aragonés haya "tomado cartas en el asunto" para favorecer los contactos necesarios entre las partes implicadas y tratar de propiciar una solución.

En declaraciones, Campo ha advertido que la prolongación de la medida y la ampliación del horario de cierre supone un "grave perjuicio" para el sector turístico de la zona y para los habitantes de la comarca que se desplazan diariamente a Francia para trabajar en la estación invernal próxima de Saint Lary.

Ha confiado en que de las conversaciones abiertas se valore la posibilidad de reorganizar las fuerzas desplegadas para reforzar los controles en la parte española, que dispone de una antigua aduana en la boca del túnel, para paliar la falta de medios en la parte francesa.

Etiquetas
Comentarios