Más de 400 profesores solicitan los cursos de idiomas de B2

El B2 se pide en los centros bilingües y en los que ofrecen segunda lengua extranjera.

Imagen de un colegio bilingüe de Zaragoza.
Imagen de un colegio bilingüe de Zaragoza.
José Miguel Marco

Tener un título de idioma de nivel B2 es cada vez más necesario para trabajar de profesor en Aragón. Muchos docentes están interesados en obtener este título, que les permite dar clases en centros bilingües (unos 250) y en aquellos que ofrecen una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria (184). También puntúa para oposiciones, listas de interinos y traslados.


Como muestra de este interés creciente por los títulos de B2, la DGA ha recibido una gran cantidad de peticiones de profesores interesados en los cursos de inglés y francés destinados a docentes de centros públicos para la obtención del B2. El plazo para presentar las solicitudes terminó la semana pasada. Se han presentado 424 personas para 170 plazas. La lista de admitidos se publicará en los próximos días.


Se ofrecían 140 plazas para la formación de profesores de inglés (100 de Secundaria y 40 de Infantil y Primaria) y 30 para francés (20 de Secundaria y 10 de Infantil y Primaria). Los cursos están dirigidos a profesores de centros públicos que ya tengan un nivel B1 de idioma.Formación gratuita

Los sindicatos llevan mucho tiempo reclamando más formación para el profesorado y más facilidades para los que quieren obtener el título B2. Las escuelas de idiomas tienen una amplia lista de espera y muchos se quejaban de la falta de plazas para estudiar en centros públicos.


El programa que ofrece la DGA para profesores es gratuito y facilita la obtención directa del título. Los alumnos solo tienen que pagar el material. Cuando finalicen y aprueben el curso, obtendrán el título de B2 que les acredita para dar clases de lengua extranjera. No deben pasar ningún examen más de escuelas de idiomas o centros de lenguas (como el First de la Universidad de Cambridge o las pruebas TOEFL).Segunda lengua extranjera

La apuesta del Gobierno de Aragón (éste y el anterior) por programas de bilingüismo y lenguas extranjeras ha puesto de manifiesto la carencia de profesores con titulación B2. En Aragón unos 250 colegios e institutos públicos y concertados participan en el Programa de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras (PIBLEA). Este plan comenzó hace dos años y para acceder a él los centros deben presentar un proyecto y contar con profesores suficientes fijos en su plantilla con nivel B2. Algunas asociaciones han criticado que este nivel es bajo para ofrecer un bilingüismo de calidad.


También es requisito imprescindible disponer de profesores con nivel B2 (o con la especialidad en este idioma) para ofrecer el programa de segunda lengua extranjera en 5º y 6º. El Departamento de Educación acaba de autorizar a nueve centros más para este curso. En total 184 colegios aragoneses imparten una segunda lengua extranjera (francés en la mayoría de los casos) dentro del horario lectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión