Los autónomos aragoneses han creado 5.350 puestos de empleo en cuatro años

En Aragón hay105.708 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomo.

Los trabajadores autónomos societarios aragoneses han creado 5.350 empleos netos en los últimos cuatro años, según se desprende del informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón que ha presentado este martes la presidenta de esta organización, Mayte Mazuelas.


El informe, que analiza el perfil del autónomo en Aragón, releva no obstante que en los últimos cuatro años el número de autónomos personas físicas ha descendido en 4.732 personas en la comunidad autónoma, al pasar de 70.268 a 65.536.


Los autónomos societarios, sin embargo, sí que se han incrementado desde diciembre de 2011, concretamente en 5.978 personas (un 17,5 %), con lo que la evolución global del número de trabajadores por cuenta propia en sus dos modalidades ha subido en 1.246, un 1,2 %.


En Aragón hay 105.708 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de los que un 38 % son personas físicas, frente a un 62 % que son societarios.


Mayte Mazuelas ha hablado de recuperación en la economía aragonesa y del importante papel que los autónomos juegan en all, ya que, según ha explicado, estos siguen generando empleo, en concreto 5.350 puestos de empleo netos en los últimos cuatro años.


Mazuelas ha querido destacar también la importancia de las medidas de impulso al trabajo autónomo incorporadas desde diciembre de 2012 a nivel nacional.


Por ello, la presidenta de ATA defiende que esto debería servir como ejemplo para Aragón, donde pide que se creen medidas que faciliten el crecimiento del número de autónomos y la contratación con el fin de evitar que estos se vayan a comunidades donde dispongan de mayores ventajas fiscales.


Entre las medidas contempladas por la asociación, se encuentra la de alargar la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de seis meses a un año, que se facilite el pago de las cotizaciones o que las cuotas no se suban.


El presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor, ha desmentido leyendas como la poca estabilidad de los trabajadores por cuenta propia o la existencia de "falsos autónomos" ya que, asegura, el 75 % de los autónomos aragoneses lleva más de cuatro años como tal.


En cuanto al perfil del autónomo en Aragón, Amor ha explicado que mayoritariamente son varones mayores de 40 años aunque la cifra de mujeres está aumentando, al igual que ocurre con la cifra de jóvenes menores de 25 años, que ha crecido un 23 %.


En el mismo acto, el presidente de la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (AIRBE), Ignacio Almudévar, ha firmado su acuerdo de adhesión a ATA con el fin defender, por medio del asociacionismo, al sector autónomo de su región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión