Las condiciones de Podemos a Lambán disparan el presupuesto

Han presentado un documento con lo que consideran unos "mínimos" que suponen cientos de millones extra.

El líder del PSOE, Javier Lambán, y el de Podemos, Pablo Echenique, ayer, en las Cortes.
El líder del PSOE, Javier Lambán, y el de Podemos, Pablo Echenique, ayer, en las Cortes.
oliver duch

El grupo parlamentario de Podemos en Aragón ha marcado la “mínima mejora presupuestaria” que espera encontrar recogida en el proyecto de ley que el Gobierno de Aragón presentará próximamente en las Cortes. La formación violeta ha considerado que, para que la propuesta del Ejecutivo pueda ser calificada como social y de futuro, debe recoger “aumentos sensibles” en servicios públicos, servicios sociales e I+D, así como prever la creación de una oficina anticorrupción y de un organismo para canalizar crédito público a autónomos y microempresas.


“Lo prioritario ahora mismo es rescatar a la ciudadanía y eso solo se puede hacer si el Gobierno dota de suficientes recursos a las áreas que se encargan de garantizar una educación y una sanidad universales y de calidad, unos servicios sociales que puedan paliar la situación dramática que viven miles de aragoneses, así como invertir en el cambio de modelo productivo que nos permita salir de la crisis”, ha explicado Maru Díaz, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón.


“Nuestro equipo ha elaborado una propuesta de mínimos que se ajusta a la previsión de ingresos anunciada por el consejero de Hacienda”, ha agregado.Mejoras en sanidad, educación, universidad, vivienda y servicios sociales

En este sentido, Podemos plantea un aumento de al menos 11,8% en la partida de Educación (90 millones más que en 2015), que irá destinado sobre todo a construir nuevos colegios e institutos, asegurar becas y aumentar plantillas. En Sanidad, se espera encontrar un incremento mínimo del 14% (200 millones más que en 2015) para iniciar una senda que permita recuperar los niveles de asistencia sanitaria de 2008 en dos años. Asimismo, Podemos propone aumentar un 8,5% la asignación para la Universidad de Zaragoza; 9 millones para empezar a devolver la histórica deuda con esta institución y otros 3 para mejorar su viabilidad. En vivienda, se estima que un incremento mínimo de un 12% podrá garantizar alternativa habitacional a todos los aragoneses en riesgo.


En Servicios Sociales, la inversión que espera Podemos es del 30% con respecto a las partidas de 2015, lo que supone 90 millones extra para atender la emergencia social y atajar la “creciente desigualdad”. Con esta dotación, se podrán cubrir las prestaciones sociales básicas, la dependencia en grados grados III y II, iniciar la ampliación del grado I, así como asistir a mujeres en situación de violencia machista. “El trabajo socialmente necesario debe estar garantizado. Las administraciones pueden hacer mucho para generar empleo directo y de calidad en el sector de los cuidados”, ha señalado la portavoz Díaz. “Una parte importante de estos 90 millones repercutirán especialmente en el medio rural, al mejorar la calidad de vida de los mayores al tiempo que se generan puestos de trabajo”, ha enfatizado.Apuesta por empleo sostenible

El grupo parlamentario ha planteado, además, que los presupuestos de Aragón en 2016 deben recoger partidas concretas que puedan redundar en la mejora del empleo sostenible y el cambio de modelo productivo. Además del empleo directo generado por la mejora de los servicios públicos -nóminas en educación, sanidad y servicios sociales-, Podemos espera lograr que se aumente la inversión en I+D en un 20% (12 millones más que en 2015), para empezar a acercarla al 2% del presupuesto total de la comunidad (acuerdo al que llegaron todos los grupos en el parlamento aragonés) y demostrar así un compromiso real con el cambio de modelo productivo.


Otra de las iniciativas que Podemos espera se cubra con los presupuestos de 2016 y que está encaminada a la mejora del tejido productivo y a la creación de empleo es la puesta en marcha de un organismo de crédito público para autónomos, microempresas y pymes. Permitirá obtener liquidez a microempresas con viabilidad para aumentar su actividad y crear nuevos puestos de trabajo, tanto en el medio urbano como en el rural. El coste estimado de la puesta en funcionamiento de este organismo es de medio millón de euros ya que, una vez en marcha, está diseñado para autofinanciarse.


Este organismo de crédito permitirá, además, activar un plan de rehabilitación de vivienda que creará 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, como ya explicó Podemos hace unas semanas en una proposición no de ley apoyada por el grupo socialista. “Es importante que a los grandes números de los presupuestos les acompañen compromisos del Gobierno de que las partidas van a ser invertidas en iniciativas concretas aprobadas previamente en la Cámara tras el debate de los grupos”, ha explicado Díaz.


Además, la formación violeta ha propuesto que la creación de una oficina de lucha contra "la corrupción, el clientelismo y el despilfarro" se financie a partir de la reducción de directos de alta remuneración en el departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón. La inversión necesaria estimada es de medio millón de euros. “Teniendo en cuenta que en Aragón hemos perdido al menos 200 millones en uno de los mayores casos de corrupción del estado, parece una inversión muy pertinente; más aún si no supone un sobrecoste, ya que se puede obtener de reducir puestos directivos”, ha concluido Díaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión