Herrera expresa su "total confianza" en el consejero de Sanidad, Antonio Sáez

Unas 200 personas han exigido en una concentración una "solución inmediata" para los más de 20.000 aspirantes.

Alrededor de doscientas personas han exigido este martes, en una concentración ante las Cortes de Castilla y León.
Alrededor de doscientas personas han exigido este martes, en una concentración ante las Cortes de Castilla y León.
Efe. Nacho Gallego

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado este martes su "total confianza" en la labor desarrollada por el consejero de Sanidad, Antonio Saez, tras la suspensión de las oposiciones de enfermería, ya que su "actitud y actividad es positiva" para la sanidad de la Comunidad.


Herrera ha respondido así a la pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien ha deslizado en su intervención que quizás "sobraría" alguno de sus consejeros, y después de que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, haya reiterado la petición de la dimisión o el cese de Antonio Saez.


"Para que no haya dudas, yo hoy reitero mi total confianza en el consejero de sanidad, porque el conjunto de su actitud y su actividad es positiva para lasanidad de Castilla y León", ha resumido Herrera, quien ha glosado algunos de los indicadores que en su opinión apuntan hacia la calidad del sistema sanitario en esta Comunidad.


Herrera ha dado por seguro que "dentro de algunos años", Ciudadanos habrá asumido responsabilidades de gobierno, no tendrá que verlo "sólo desde la grada", y será entonces cuando entienda que él actualmente está rodeado de "un equipo magnífico" y "especialmente en el caso del consejero de Sanidad".


Antes de esta contestación al portavoz de Ciudadanos, el presidente ha dirimido su cara a cara con el portavoz socialista, Luis Tudanca, a quien ha tildado de "demagogo" por decir que la convocatoria de las oposiciones de enfermería fue un "indecente acto electoral" al anunciarse justo antes de los comicios autonómicos.


El portavoz socialista ha trasladado a Herrera el sentir de los cerca de 200 profesionales de la enfermería que esta tarde han protestado ante las Cortes por la suspensión de la oposición prevista para el pasado domingo: "me han dicho que le pregunta si duerme tranquilo por las noches" y que si anuncian nuevas oposiciones en 2016 "porque tienen mala conciencia o porque vuelve a haber elecciones".


"La vida real está fuera de su despacho, que ni conoce, ni comprende, ni respeta", ha zanjado Tudanca, a quien Herrera ha replicado al asegurar que duerme "preocupado por los problemas de los paisanos", pero "intranquilo por la categoría del líder de la oposición que por el momento tenemos en las Cortes".


Tras reiterar su "perdón" por los perjuicios causados a los cerca de 20.000 opositores que se han visto afectados por la suspensión de las oposiciones, el presidente ha sostenido que es "indecente" que ahora el PSOE haga esta crítica de electoralismo, ya que cuando fueron convocadas únicamente dijo que le parecían pocas plazas.


De hecho, Herrera ha reprochado que los socialistas no respalden la necesidad de flexibilizar la normativa de las convocatorias de oposiciones para recuperar convocatorias de años anteriores, como ha recordado que ha ocurrido recientemente con una convocatoria de plazas de bombero del Ayuntamiento de Valladolid, correspondiente a los años 206, 2007 y 2008.


"Yo sí apoyo al Ayuntamiento de Valladolid frente al criterio de un demagogo como es el señor Luis Tudanca", ha sentenciado.


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha avisado a Herrera de que en los casi seis meses desde que su partido y el PP firmaron un acuerdo que permitía la investidura del candidato popular, el partido del Gobierno ha mostrado su "incapacidad para analizar la nueva política", con ejemplos como "el bloqueo descarado" de la comisión de investigación de las eólicas, lo que "empaña cualquier otro gesto de regeneración".


Fuentes le ha reprochado que hace meses pidieran al ministro de Industria que asumiera su responsabilidad y dimitiera por su gestión de la minería del carbón y ahora no haga lo propio con su propio Gobierno, sin citar al consejero de Sanidad por el caso de las oposiciones de enfermería.


En su contestación, Herrera ha puntualizado que "Ciudadanos no exigió al PP firmar un documento" para investir al candidato popular, sino que convinieron firmarlo, y ha afirmado que su voluntad de cumplirlo se mantiene, aunque ha animado a reunirse en los próximos días para analizar el grado de cumplimiento.


"Coincidirá en que yo soy presidente gracias a su abstención, pero fundamentalmente porque la opción del PP mereció la confianza con 42 representantes en esta Cámara, la calidad democrática parte también del respeto democrático", ha rematado Herrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión