Hacienda reitera por carta a la DGA que los 280 millones extra se destinarán a pagar facturas

Avisa a Lambán de que debe mantener los servicios públicos, antes que priorizar otros gastos. Aragón cerró septiembre como la segunda autonomía que más tarde paga a sus proveedores.

Fernando Gimeno, ayer, en la comisión de Hacienda?.
Fernando Gimeno, ayer, en la comisión de Hacienda?.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón va a contar con otro aviso del Ejecutivo central. El Ministerio de Hacienda ha redactado una carta a la DGA para advertirle de que los 280 millones extra que ya ha acordado prestarle no pueden ir a financiar políticas diferentes a cumplir con los servicios públicos de Aragón. En concreto, recuerdan al consejero de Hacienda, FernandoGimeno, que deberá usar ese dinero principalmente para pagar todas las facturas que acumula sin tramitar. Los impagos de la DGA afectan sobre todo a Sanidad y cada mes son más cuantiosos.


El aviso llega por partida doble, una vez que el Ministerio de Hacienda informó ayer que Aragón volvió a aumentar durante el mes de septiembre el tiempo en que paga sus facturas. Los proveedores aragoneses han pasado de cobrar en 86 días este agosto a 90 en septiembre. La cifra ya triplica el límite que le marca la ley. Además, con este nuevo desfase, Aragón se sitúa como la segunda autonomía que peor trata a sus proveedores, solo por detrás de Extremadura.


En la misiva, además de recordarle al Gobierno de Javier Lambán el deber de pagar las facturas en plazo, Hacienda le insta a combinarlo con el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit. De momento, la situación de la DGA es la peor de las posibles:no paga en plazo y tampoco cumple los objetivos de deuda y déficit. El escenario para 2016 tampoco es muy alentador, según planteó ayer Gimeno en la comparecencia de las Cortes.


El recordatorio que ha preparado para Aragón tiene una parte similar al que se envió a Cataluña. Como principio general, el Ministerio busca que ninguno de los gobiernos autonómicos a las que está ayudando dediquen su dinero a otra cosa que no sea pagar facturas y cumplir con los servicios públicos. En Cataluña, el mensaje de Hacienda se ha entendido como un aviso de que la Generalitat no puede desviar ese dinero a políticas secesionistas. En el caso de Aragón, la principal debilidad de la DGA sigue siendo el gasto para comarcas y para su administración paralela, que se lleva una parte relevante del presupuesto autonómico. Aunque Lambán se comprometió a ajustar el dinero que va a estos entramados, de momento todavía no ha dado ningún paso relevante.La morosidad sube desde junio

La trayectoria que está teniendo Aragón con sus facturas no es precisamente positiva. En mayo, todo apuntaba a que la DGA iba a salir del listado de comunidades incumplidoras con sus proveedores. De pagar en más de 100 días, había reducido el plazo hasta 68.Sin embargo, la tendencia se quebró. La DGA cerró junio pagando en 69 días, cifra que ha ido subiendo escalonadamente hasta los actuales 90. La actual coalición PSOE-CHA se desmarcó de los primeros datos (llegaron al gobierno a mitad de julio), pero su responsabilidad en septiembre es ya parece más clara.


Como le han advertido en varias ocasiones, si la DGA sigue en esta situación en enero de 2016, el Gobierno central subirá en un grado el nivel de control que tiene sobre la contabilidad aragonesa. En principio, todo apuntaba a que se evitaría esta situación gracias a la inyección de 280 millones aprobada el pasado viernes. En este sentido, el Ministerio –en un comunicado en el que informó también del envío de cartas– destacó ayer que "tras el abono de las cantidades autorizadas, se espera una mejora significativa" de la morosidad.


Sin embargo, en Aragón no es evidente que los 280 millones extra vayan a ser suficientes para empezar a pagar en plazo. Entre junio y septiembre, la DGA ha aumentado en 90 millones de euros sus deudas con los proveedores y ya alcanzan los 440 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión