El cierre nocturno de Bielsa preocupa en el Sobrarbe por las afecciones económicas

El consejo comarcal se ha reunido para evitar el cierre prolongado del paso.

Foto de archivo del túnel de Bielsa
Foto de archivo del túnel de Bielsa
Heraldo.es

La decisión de las autoridades francesas de cerrar durante tres meses más el túnel transfronterizo de Bielsa, de acceso a Francia por el Pirineo de Huesca, ha causado preocupación en la comarca del Sobrarbe por las afecciones económicas que supondrá para la zona.


Esta es la opinión del presidente de la comarca, Enrique Campo, que este lunes presidió una reunión del consejo comarcal en la que se tomó la decisión solicitar la mediación del Gobierno aragonés y del Ministerio de Asuntos Exteriores para reconsiderar la medida y evitar un cierre prolongado del paso.


En declaraciones, ha asegurado que el cierre del túnel de ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde perjudicará al sector turístico de la zona, dependiente del turismo francés que accede al Sobrarbe a través de Bielsa, y podría llevar a algunos hoteleros de la zona a cerrar sus negocios.


Ha explicado que la restricción de los horarios impedirá el desarrollo de una campaña puesta en marcha años atrás con la estación de invernal francesa de Piau Engaly que promueve "esquiar en Francia y dormir en el Sobrarbe".


El responsable comarcal ha señalado, además, que la limitación horaria planteará dificultades a los vecinos de la comarca que trabajan durante el invierno en las instalaciones de la estación próxima a la frontera de Saint Lary.


Campo ha destacado los esfuerzos e inversiones realizadas en los últimos años para convertir el túnel del Bielsa en un "paso de referencia" para multitud de turistas.


Estos turistas, ha añadido, pasan a cualquier hora del día, por lo que el cierre nocturno del paso podría perjudicar la imagen de esta puerta de acceso.

El presidente del Sobrarbe, tras incidir en que el paso de Bielsa es uno de los "más seguros" del Pirineo en la actualidad, ha considerado "no entendible" el cierre mientras permanecen abiertos los accesos por el Somport y el Portalet, por lo que ha reivindicado un "trato por igual".


Campo ha asegurado haber mantenido ya contactos con el Gobierno aragonés, que este lunes ya advirtió del impacto negativo que supondrá la medida para la economía aragonesa, y se encuentra a la espera de mantener un encuentro con responsables autonómicos para adoptar una estrategia.


Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios del Transporte de Huesca, Wenceslao Jara, ha lamentado la decisión de las autoridades francesas por las perjuicios que causará a su sector.


Jara, en declaraciones a Efe, ha lamentado las "continuas restricciones" al tráfico planteadas desde Francia en los tres pasos fronterizos del Pirineo aragonés, Somport, Portalet y Bielsa, y ha incidido en la necesidad de acometer "de una vez por todas" la adecuación de las vías de acceso.


Ha explicado que las carreteras de acceso a estos pasos transfronterizos están "obsoletas", en especial en la vertiente francesa, y ha subrayado que si los transportistas usan accesos como el del Portalet es "porque no hay otra opción".

Tras los atentados en París de la semana pasada, Francia decidió cerrar el túnel de Bielsa hasta el 26 de noviembre, cuando en principio iba a concluir el estado de emergencia en este país.


El cierre se estableció de diez de la noche a seis de la mañana y este lunes se anunció que el cierre sería de ocho de la tarde a ocho de la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión