​Caos en el primer día de venta de viajes a las islas

Las agencias de viajes se toparon con múltiples problemas informáticos a lo largo del día.

Inicio de la venta de los viajes del Imserso en Aragón.
Inicio de la venta de los viajes del Imserso en Aragón.
Sandra Lario

Este lunes se empezaron a comercializar en Aragón los destinos insulares del Imserso y las agencias zaragozanas volvieron a registrar el aluvión de mayores que vivieron el pasado día 13, cuando se pusieron a la venta los destinos de interior y de costa peninsulares, con el molesto añadido de unos "constantes" problemas informáticos.


El lanzamiento de los viajes a las islas ha supuesto el estreno de Mundiplan como gestora, la primera UTE que ha conseguido arrebatar a Mundosenior la gestión de un paquete de viajes del Imserso tras 25 años de hegemonía. La novedad se hizo pagar, según las agencias encuestadas, y la puesta a la venta de los viajes insulares se saldó con múltiples problemas informáticos y la imposibilidad de ofrecer determinados destinos. "Se les ha quedado grande", opinaba el comercial de una franquicia del Coso, en Zaragoza, sin querer alzarse como portavoz de la empresa.

Problemas con la aplicación

Los trabajadores de varias agencias zaragozanas aseguran, como él, que hasta este sábado al mediodía ni siquiera conocían los destinos ni las fechas que podrían ofrecer a sus clientes, lo cual provocó más atascos este lunes. Los comerciales explican que los clientes de los viajes del Imserso son "usuarios habituales" y que conocer los destinos de antemano permite a las agencias ponerse en contacto para informarles previamente, adelantar el trabajo y evitar las filas en las tiendas.


Además, según varías agencias de viajes, los destinos a Mallorca ni siquiera llegaron a cargarse en la aplicación y otras aseguran no haber podido comercializar viajes a Menorca en todo el día. En B the Travel Brand sí pudieron acceder a los viajes a Menorca, opción para la que ya quedaban pocas plazas a media tarde, sin embargo, encontraron problemas a la hora de vender los viajes a Lanzarote y Fuerteventura, lotes para las que la aplicación no ofrecía ninguna fecha de viaje desde sus ordenadores.


Los vendedores de distintas agencias ni siquiera se ponían de acuerdo a última hora de la tarde en si esos viajes existían o iban a llegar a salir a la venta en algún momento. "Llamé y me dijeron que habría viajes a Lanzarote pero hoy no salía ningún vuelo en la web", explicaba una comercial a su compañera, quien dudaba de la existencia del paquete.


Susana Martínez, vendedora de B the Travel Brand, explicaba, pasado el lío de la mañana, que los destinos a las islas no se han agotado tan rápido como algunos de interior debido a que hay muchas más salidas por destino. Córdoba, por ejemplo, se agotó el primer día a los dos minutos de ponerse a la venta los billetes, pero desde otra agencia explican que solo había dos autobuses por llenar. Sin embargo, para Tenerife, por ejemplo, este lunes se pusieron a la venta billetes de avión para nueve fechas diferentes de abril, trece de mayo y otras cinco de junio.


Por si fuera poco este martes amenaza con ser un día aún más complicado para las agencias, ya que quedan menos opciones que ofrecer a los clientes y es de esperar que el número de mayores con fecha para reservar sea similar, e incluso más elevado, que el del lunes. 

Las islas, el lote más codiciado

Durante el 2014 los destinos insulares coparon el 29% de los viajes realizados dentro del programa de turismo social del Imserso y en Aragón las Islas Canarias suelen ser el destino más solicitado por los mayores. Para las empresas gestoras resulta el lote más jugoso porque implica la necesidad de coger un avión para llegar a los destinos y las compañías se aseguran llenar sus aviones en temporada baja.


Como novedad, aunque quizá incrementa la confusión en los mayores, las agencias propiedad de Mundosenior (Halcón Viajes) no comercializan este año los viajes a las islas por haber perdido ante Mundiplan esta parte del programa del Imserso y, en su lugar, han puesto a la venta otros paquetes de viajes para mayores a las Islas Baleares y Canarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión