Escolares de cuatro países indagarán en Soria en la dieta mediterránea

Medio centenar de alumnos de España, Marruecos, Grecia y Portugal se citarán en la ciudad soriana este fin de semana.

Soria, capital de la dieta mediterránea
Soria, capital de la dieta mediterránea
Luis Ángel Tejedor

El I Congreso Internacional Escolar de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea reunirá este fin de semana en Soria a medio centenar de alumnos de España, Marruecos, Portugal y Grecia, con el objetivo de resaltar sus valores y comprometerse con su mantenimiento.


El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López; el delegado provincial de Educación, Javier Barrio; el director de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo y el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, han presentado este lunes este congreso que comenzará el próximo viernes por la tarde con la exposición del decálogo de este estilo de vida.


La ciudad de Chefchaouen (Marruecos) y el instituto de secundaria de la Rambla de San Esteban de Gormaz (Soria) abrirán el ciclo de ponencias que continuarán en las dos jornadas siguientes con las intervenciones de representantes de Portugal, Grecia, Italia, Croacia y Chipre y de otras ocho institutos de la provincia.


Alumnos de Tavira (Portugal) y Koroni (Grecia) han confirmado su asistencia a este congreso y, a última hora, por los temores de los padres de alumnos tras los atentados terroristas en París, han suspendido su asistencia los alumnos de Croacia y Chipre, según ha confirmado Ruiz Liso.


Convergencia de las jóvenes generaciones del futuro del marco mediterráneo que residen en las comunidad emblemáticas en pro del mantenimiento del legado de la dieta mediterránea como cultura y álbum de tradiciones es el objetivo fundamental de este congreso, según ha subrayado Ruiz Liso, quien ha avanzado que Túnez, Argelia, Turquía, Egipto y Líbano se incorporarán el próximo año a las comunidades emblemáticas.


Los escolares, de 12 a 16 años, visitarán durante el fin de semana Soria y el yacimiento arqueológico de Numancia y asistirán a la "caza de la trufa" con perro en un bosque de Cabrejas del Pinar.


López ha asegurado que las tres décadas de trabajo sobre la dieta mediterránea de Ruiz Liso culmina con este primer congreso que cuenta con la presidencia de honor de la reina Letizia.


"Estamos elaborando un manifiesto de los escolares sobre la dieta mediterránea y la salud ambiental y la sostenibilidad, para firmarlo en el lugar emblemático de Numancia", ha avanzado.


Además se editará un número monográfico que recogerá el contenido de las ponencias.


Martínez Izquierdo ha resaltado la colaboración de la FCCR con la dirección provincial de Educación, "un trabajo que se notará en el tiempo" al llevar los buenos hábitos de la dieta mediterránea a los escolares

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión