Alterum Cor de Valladolid, gana el Gran Premio Nacional de Coros

La agrupación aragonesa Aqvilo, que dirige Jorge Apodaca, participaba en la final del concurso.

El coro Aqvilo, durante el concierto que ofreció el jueves pasado en la iglesia de San Pablo.
El coro Aqvilo, durante el concierto que ofreció el jueves pasado en la iglesia de San Pablo.
aránzazu navarro

El coro zaragozano Aqvilo no ganó el Gran Premio Nacional de Canto Coral, que en su decimoséptima edición se celebró en el Teatro Calderón de Valladolid. Aqvilo competía por el título junto a las agrupaciones corales Alterum Cor de Valladolid (que quedó primera) y Krommátika de Guadalajara (segunda). El jurado estuvo formado por especialistas de la disciplina como Juan Luis Martínez, Philippe Méndez, Eva Ugalde, Alejandro Yagüe y Javier Corcuera.


"Ha sido una experiencia fantástica –señalaba anoche Jorge Apodaca, director de Aqvilo–.Hemos apostado por grandes obras y hemos visto que el coro ‘trasmite’ ante el público más exigente. El ganador es un grandísimo coro de cámara y nosotros hemos quedado muy contentos con nuestra participación".


Aqvilo ha estado preparando el certamen durante los últimos meses y ahora quiere centrarse "en los proyectos musicales que hemos dejado aparcados y volver a disfrutar de la música".


El coro aragonés participó en el certamen con un repertorio que constaba de ocho obras, cuatro para el apartado de polifonía y cuatro para el de folclore, de una gran variedad de épocas y estilos musicales. Entre ellas, desde el ‘Regina Caeli Laetare’ a doble coro, de Tomás Luis de Victoria, al contemporáneo ‘Gloria’ de la ‘Missa Brevis’ de Frank Martin.


Pero, también, la canción infantil vasca ‘Akerra Ikusi Degu’ en armonización de Jesús Guridi a diez voces; el inédito ‘Esto va güeno’, del compositor burgalés Antonio José; la melodía tradicional aragonesa ‘El gavilán’, con una versión coral compuesta por Antonio Yagüe; y ‘El cant del ocells’, de Pau Casals, en adaptación a coro de Bernat Vivancos. También estaba presente el romanticismo alemán con la obra ‘Richte Mich, Gott’ de Felix Mendelssohn; y el compositor alemán Heinrich Schütz, con ‘Die Himmel Er Zählen, die ehre Gottes’.


El grupo vocal Aqvilo nació en Zaragoza en el año 2011, tomando su nombre del dios romano de los vientos. El grupo interpreta un repertorio poco transitado en los circuitos corales, y realiza un trabajo esmerado que va desde el Renacimiento hasta lo contemporáneo. Además de dar a conocer un repertorio desconocido, la formación desarrolla en la actualidad un proyecto cultural en la Casa de Amparo, de donde es coro residente.


Ahora está inmerso en el proyecto de música ‘Aqvilo American’, en el que ahonda en el rico y variado folclore norteamericano, con obras de Hogan, Copland, Esenvalds y Paulsson, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión