​El PSOE pondrá más tributos ambientales en Aragón si gana las elecciones generales

Su programa también plantea reclamar a las autonomías "un mínimo común" en Sucesiones. El PP sigue sin propuesta.

Javier Lambán.
?El PSOE pondrá más tributos ambientales en Aragón si gana las elecciones generales
HA

La fiscalidad ambiental de las autonomías todavía no está al nivel "de los estándares europeos", al menos para el PSOE. Los socialistas han incluido en su programa para las elecciones generales, que presentaron ayer, la "puesta en marcha en concertación con las comunidades" de cinco nuevos tributos ambientales y la reforma de tres ya vigentes. En el caso de Aragón, las principales novedades serían crear un impuesto autonómico para grabar "las emisiones de los vehículos a motor" y crear más tributos para penalizar la generación de residuos. Estos nuevos impuestos se empezarían a aplicar en 2017 y se sumarían a los que ha propuesto el Ejecutivo PSOE-CHA para el próximo año.


Además, los socialistas plantean en su programa "un mínimo común" en Sucesiones y en Patrimonio para evitar que las autonomías puedan "vaciar" ambos tributos. Hace un año, esta medida del programa electoral del PSOE sí habría afectado directamente a Aragón. Sin embargo, es previsible que la subida que ya ha propuesto la DGA para Sucesiones y Patrimonio en 2016 supere el "mínimo" de tributación que exigirá Sánchez a cada Comunidad, en el caso de acceder a la Moncloa.


De momento, el programa del PSOE no se puede comparar con el del PP, ya que todavía no lo han presentado. Los populares tampoco parecen tener prisa para hacerlo y podrían esperar hasta finales de mes. Sí han avanzado que plantearán una rebaja de impuestos y no forzar al alza los tributos de Sucesiones y Patrimonio.Sin embargo, esta promesa habrá que asumirla con prevención. El programa que presentó el PPen 2011 ya incluyó esos compromisos y, al acceder a la Moncloa, hizo lo contrario.


En cuanto a Ciudadanos, han presentado ya su propuesta económica, pero no el programa electoral completo. Por lo que se conoce hasta ahora, no hay mención expresa a los impuestos autonómicos. De hecho, lo que plantean es una bajada generalizada de impuestos.


Podemos tampoco ha presentado todavía su programa completo, pero ya ha avanzado propuestas fiscales. En ellas, también se reclama aumentar la "fiscalidad verde" autonómica y subir Sucesiones y Patrimonio, así que coinciden con los socialistas.La disparidad llega en los impuestos estatales, donde Podemos sí pide subir el IRPF, algo que no plantea el PSOE para las generales.


Los socialistas también incluyen en su programa la reforma de la Constitución. Además de ir a un modelo federal, propone la inclusión expresa del nombre de cada Comunidad. A falta de sorpresas, los populares no tienen intención de incluir la reforma constitucional en su programa, así que tampoco valoran esa mención expresa. En lo que sí coinciden todos los partidos es en garantizar un nuevo sistema de financiación autonómica. Sin embargo, ninguna la expresa con claridad. Coinciden en generalidades como que harán una financiación "justa" que garantice la "prestación de servicios públicos con independencia de dónde vivan los ciudadanos". Sin embargo, ninguno aclara todavía si lo harán primando la población o la superficie, que es lo que reclama Aragón.


En cuanto a la política territorial, ya se conoce el planteamiento de Ciudadanos de fusionar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que en Aragón son la inmensa mayoría. El PSOE plantea reforzar las funciones de las diputaciones en esos municipios, aunque no aclara si lo harían quitando competencias. En todo caso, los socialistas –que tienen un área específica dedicada a "pequeños municipios"– defienden la actual estructura municipal.Servicios públicos "fuertes"

Tras la presentación del programa socialista en Madrid, al que asistió Susana Sumelzo, cabeza de lista por Zaragoza al Congreso y secretaria federal de Administraciones Públicas, reiteró la apuesta por unos servicios públicos "fuertes" y aseguró que sus propuestas permitirán traer "el cambio necesario, en el que la recuperación se hará de forma justa".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión